Exigen liberar a 37 docentes del Conalep retenidos en Mixtequita, San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen liberar a 37 docentes del Conalep retenidos en Mixtequita, San Juan Mazatlán

De acuerdo con el SUTCEO, las y los docentes fueron retenidos la madrugada del sábado, cuando iban a bordo de un autobús procedente de Puerto Escondido y con rumbo a Tuxtepec


Exigen liberar a 37 docentes del Conalep retenidos en Mixtequita, San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca

A más de 24 horas de haber sido retenidos por pobladores de Mixtequita, San Juan Mazatlán, 37 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) siguen sin ser liberados, por lo que el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep exige a los gobiernos estatal y federal su intervención para liberar a las y los profesores.

Tras un intento de diálogo entre personal del gobierno estatal, la delegada de Gobierno también fue retenida, señaló el sindicato.

Las y los docentes retenidos son del plantel 157 de Tuxtepec y viajaban a bordo de un autobús proveniente de Puerto Escondido y rumbo a Tuxtepec. Sin embargo, en su paso por Mixtequita, los pobladores los retuvieron en la carretera de Palomares durante la madrugada de este sábado.

Aunque ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sus compañeros siguen sin ser liberados, explicó Joaquín López García, secretario de acción y asistencia social del comité ejecutivo del SUTCEO. Asimismo, ahondó que varios docentes padecen de enfermedades o sufren lesiones por las que requieren atención y medicamentos.

“Es un asunto netamente político con la comunidad de Mixtequita”, dijo el representante sobre una retención que, a decir de los pobladores, es para exigir al gobierno estatal la entrega de recursos para la agencia.

De no lograr la liberación de sus compañeros, los profesores advirtieron con emprender movilizaciones en el puente El Caracol, en el Istmo de Tehuantepec, durante este domingo. Y es que señalaron que aunque la Guardia Nacional ha tratado de intervenir, los pobladores amenazaron con que habrá derramamiento de sangre, en tanto “están armados”.


 

Relacionadas: