Discute en Cabildo por regulaciones comerciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Discute en Cabildo por regulaciones comerciales

Concejales se confrontan por la creación de una comisión especial para revisar la regulación del ruido en la ciudad y las terrazas comerciales


Discute en Cabildo por regulaciones comerciales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Al cierre de 2021, el ayuntamiento registraba que en el centro histórico operan 34 establecimientos comerciales con el uso de azoteas como terrazas

La discusión para tratar las quejas de la ciudadanía por el ruido en establecimientos comerciales de la ciudad de Oaxaca obligó al Cabildo a cuestionar el actuar de las áreas operativas en la vigilancia de la normativa, así como de la falta de actualización de los reglamentos.

Este jueves, en sesión ordinaria, el Cabildo discutió la propuesta de la concejal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Irasema Aquino, para que se requiera la actuación de comisiones unidas, algunos concejales consideraron que se buscaba llamar a actuar a áreas que ya tienen esas funciones por tratarse de un problema ya conocido y sobre el que se mantienen las quejas ciudadanas.

La regidora de Desarrollo Económico había propuesto que las comisiones unidas de Medio Ambiente y Cambio Climático, y la de Salud y Sanidad, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y la de Desarrollo Económico vigilen las normas para que se garantice el derecho a un ambiente sano, en específico contra el exceso de ruido.

Irasema Aquino expuso que es pertinente también revisar y actualizar los reglamentos al respecto, pues en algunos casos datan de los años 90.

No hay una laguna sino ineficacia, dijo Mirna López, concejal de Derechos Humanos, ante la propuesta porque se vigile que no haya ruido excesivo. Recordó que en la colonia Reforma es en donde se han alzado quejas de personas mayores por el ruido de establecimientos comerciales. Al final, la propuesta fue aprobada por 10 votos.

De acuerdo con las secretarías de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente y Cambio Climático, una de las quejas recurrentes de la ciudadanía es por el ruido en establecimientos como bares, restaurantes, antros y similares, debido a la música.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre febrero y abril de 2022 se abrieron al menos dos actas por las que se sancionó a dos establecimientos del Centro Histórico por carecer de permiso para tener música en vivo.

 

Una de las quejas recurrentes de la ciudadanía es por el ruido en establecimientos como bares, restaurantes, antros y similares, debido a la música

 

Van por regulación de terrazas, nuevamente

 

Aunque ya en el reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico se contempla la intención de regular el funcionamiento de las terrazas, debido a su crecimiento y falta de vigilancia, este jueves el Cabildo discutió la regulación de estas.

Los concejales Irasema Aquino, de Desarrollo Económico, y Pável López Gómez, de Obras Públicas, propusieron que se constituya una comisión especial para regular el usufructo de terrazas en establecimientos comerciales.

Sin embargo, aunque al final se aprobó el punto de acuerdo, el tema llevó a una nueva discusión en el cabildo.

Juan Rafael Rosas Herrera, regidor de Protección Civil, consideró que aunque han crecido de forma exponencial las terrazas y es necesario regularlas, la problemática no justifica que se cree una comisión especial, pues le compete a las comisiones de desarrollo económico y mejora regulatoria y de centro histórico y Protección Civil atender estos temas.

Pável López recordó el reglamento de la pasada administración en donde se busca regularizar las terrazas y por eso se pedía primero una revisión de Protección Civil, pues las terrazas han venido operando de manera irregular.

Asimismo, explicó que no se puede prohibir el uso de las azoteas como terrazas comerciales (aunque sí en inmuebles catalogados), pero sí se puede empezar a regular las terrazas. Al cierre de 2021, el ayuntamiento registraba que en el centro histórico operan 34 establecimientos comerciales con el uso de azoteas como terrazas para sus fines económicos.


aa

 

Relacionadas: