Rechazan área de transferencia; no será basurero: ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan área de transferencia; no será basurero: ayuntamiento

Los carteles en contra del centro que pretende ser instalado en la calle Colón tapizan las fachadas de los inmuebles y se repiten a manera de lonas


Rechazan área de transferencia; no será basurero: ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca
Los vecinos se oponen al centro de transferencia en el barrio de los Siete Príncipes

Ante la posibilidad de que el centro de transferencia de los servicios municipales sea reubicado en el barrio de los Siete Príncipes para dejar de operar en el de Jalatlaco, vecinos del primer barrio han tapizado sus fachadas y colgado lonas en rechazo a lo que consideran será un “basurero”.

La protesta estalló el martes a las afueras del 1027 de la calle Colón, en un espacio donde algunos explican que se solían estacionar los camiones de una empresa transportista.

Se espera que ahí se reubique el centro de transferencia, en donde se resguardan los carritos y materiales del personal de barrido y aseo público, y en donde se mantienen los desechos mientras son levantados por un camión para llevarse al basurero municipal.

Aunque el ayuntamiento capitalino, en voz del propio edil, ha dicho que no se tratará de un basurero sino un espacio temporal para el traslado de residuos, los vecinos consideran que se generarán focos de infección, de ambientes propicios para la fauna nociva e incluso de mal aspecto para el barrio.

La oposición se lee en decenas de carteles y lonas, y se externa en vecinos como los de un taller mecánico frente al 1027 de la calle Colón. Uno de los habitantes incluso señala que ya en el predio, propiedad de un particular, hay árboles secos en su interior, maleza y han salido algunos roedores.

Va a estar ahí contaminando el barrio”, dice Micaela Cruz, vecina de esta parte de la capital oaxaqueña desde hace 60 años y quien considera que si el espacio que se pretende utilizar “está muy en la ciudad”.

 

Explicaron que inicialmente no hubo acercamiento del
municipio

 

¿Qué no podrán hacerlo fuera de la ciudad?”, pregunta la vecina de 70 años a la autoridad local, quien recuerda que el predio del particular siempre ha estado como un terreno baldío y abandonado.

La cercanía del predio con escuelas, con comercios o porque puede afectar la salud de infantes y personas de la tercera edad son algunos de los argumentos de los vecinos contra la intención de instalar el área de transferencia aquí.

La autoridad municipal ha señalado que el área no será un basurero y que se dialoga con la parte inconforme. Incluso, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que si no se concreta en este barrio, será en otra parte de la ciudad donde se reubique el área de transferencia.

Varios vecinos explicaron que inicialmente no hubo acercamiento del municipio con ellos, pues se percataron de la intención hace unos días, cuando llegaron a la calle Colón varias unidades y funcionarios del ayuntamiento para ingresar al predio.

En noviembre, en una de las suspensiones del servicio de recolección de basura por la falta de combustible, vecinos de Jalatlaco también se manifestaron en contra del centro de transferencia, que aún opera en la calle Murguía y ha estado ahí por varios años. Su desacuerdo fue porque consideraron que se han creado focos de infección y ya han sufrido daños en su salud.


 

Relacionadas: