Protestas del 2 de octubre no generan disturbios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestas del 2 de octubre no generan disturbios en Oaxaca

La actuación de las corporaciones policiacas impidió que la situación se saliera de control.


Protestas del 2 de octubre no generan disturbios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó saldo blanco en la marcha que se realizó ayer por la tarde en conmemoración por la matanza de Tlatelolco.

Los rondines y patrullajes policiacos en las inmediaciones de la Avenida Universidad y el centro de la ciudad disuadieron a los manifestantes de la destrucción o daños a algunos comercios establecidos, tal y como en años anteriores se realizaron.

Horas antes de la marcha que inició en la avenida Universidad y concluyó en el Zócalo capitalino, los elementos policiacos activaron un operativo que impidió el uso de bombas molotov o piedras que fueran arrojadas de manera vandálica en algunos establecimientos.

La movilización que fue encabezada por profesores de la Sección 22 de magisterio oaxaqueño, donde se unieron jóvenes llamados “anarcopunks”, sólo generó algunas pintas en comercios ubicados en la zona de la marcha.

En la protesta también se contó con la participación de elementos de vialidad, que indicaron a los automovilistas vías alternas a la avenida Universidad y Símbolos Patrios, entre otras calles del centro de la ciudad.

En años anteriores, los autodenominados “anarcopunks” protagonizaron acciones vandálicas que terminaron con la destrucción de comercios o sucursales bancarias, así como la detención de al menos una veintena de jóvenes vestidos de negro.

Para evitar acciones violentas como en años anteriores, los elementos de seguridad ya habían advertido desde el fin de semana que no se permitiría ningún hecho que pusiera en riesgo a terceros.

De acuerdo con la corporación de seguridad, no se permitirá que el derecho a la libre manifestación genere destrozos a comercios o atente contra la integridad física de los ciudadanos.

Durante la marcha, los “anarcopunks” se dedicaron a pintar consignas en casas particulares y comercios establecidos, pese a la oposición que mostraron de ello algunos profesores.


aa

 

Relacionadas: