Rebasa inseguridad a policías de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rebasa inseguridad a policías de la ciudad

Actualmente, las y los elementos trabajan en turnos de 24 por 24 horas, por lo que se plantea generar turnos de 7 y 8 horas para la jornada nocturna y diurna, respectivamente


Rebasa inseguridad a policías de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Hay poco más de 700 elementos y una población que rebasa los 300 mil habitantes

Con poco más de 700 elementos y una población que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Movilidad y Protección Civil rebasa los 300 mil habitantes (más de 270 mil según el INEGI), la inseguridad ha rebasado a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

El asesinato de un chef fue el último de los casos que dejó en evidencia el clima de inseguridad en la capital, el mayor municipio del estado y en el que “sin duda hay problemas de inseguridad”, según reconoce su propia autoridad, quien califica de compleja a la urbe conformada por 13 agencias y el casco municipal.

Al menos 6 de cada 10 ciudadanos de la zona metropolitana percibe al área de Oaxaca de Juárez y sus alrededores como insegura. En meses recientes, incluso se firmó un convenio de colaboración entre el municipio capitalino y otros de la zona para atender el problema. Sin embargo, los ilícitos persisten.

En medio de este clima, del cabildo ha emanado la propuesta de reducir la jornada laboral de los policías municipales, el grueso que conforma la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil (con una plantilla de 1,083 elementos – 300 de ellos, elementos de Movilidad y unos 30 de Protección Civil) y una flotilla de 82 unidades).

Este jueves, la regidora de Seguridad Ciudadana y de Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, propuso modificar la jornada laboral de las y los uniformados para que pasen de turnos de 24 por 24 horas a 7 y 8 horas en los turnos nocturnos y diurnos, respectivamente. Sin embargo, el punto fue enviado a comisiones unidas para ser analizado y dictaminado.

 

El cabildo propuso modificar la jornada laboral de las y los uniformados

 

Claudia Tapia dijo que el punto busca generar condiciones, proyectos y políticas públicas que hagan más eficiente la labor de los policías. Aunque reconoció que los uniformados son los que menos se han atendido en las administraciones municipales.

Cambiar la jornada, como coincidió con la concejal Deyanira Altamirano, es a fin de respetar los derechos que se marcan en la Constitución y leyes de la materia laboral. Asimismo, para “obtener resultados diferentes y positivos”.

Mirna López Torres, concejal de Derechos Humanos, consideró inviable la propuesta, pues lo sería “si hubiera menos territorio” o más policías. Además porque “no existen las condiciones administrativas, financieras y humanas” para hacerlo. A su parecer, no es reduciendo horas de trabajo sino mejorando las condiciones de trabajo de la corporación como se enfrentará la inseguridad.

Ante el clima de inseguridad, Francisco Martínez Neri explicó que se han iniciado reuniones de trabajo y se planea generar vínculos de gabinete de seguridad con el gobierno del estado.

Ese gabinete de seguridad tiene que ir también con los municipios aledaños. Un gabinete de seguridad más actuante”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: