“Hackean” portal web de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Hackean” portal web de Oaxaca de Juárez

El ataque fue detectado alrededor de las 10 horas del jueves; el hecho sucede a la presunta usurpación de identidad del edil capitalino, Francisco Martínez Neri


“Hackean” portal web de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de que el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, denunció un intento de usurpación de su identidad, este jueves fue hackeada la página web del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (wwwmunicipiodeoaxaca.gob.mx).

El ataque fue detectado aproximadamente a las 10:20 horas. Ante ellos, el equipo técnico del ayuntamiento dio de baja temporal la página. Debido al ataque cibernético, al ingresar a la página se pudo ver inicialmente la captura de pantalla de una película y un mensaje a nombre de alguien identificado como “son1x”.

A través de su área de comunicación, el gobierno municipal reconoció el ataque. Sin embargo, explicó que al percatarse de él avisó al presidente municipal y otros funcionarios de la administración. Asimismo, se procedió a bajar la página para restablecerla posteriormente.

Efectivamente fuimos hackeados. Gracias al sistema de respaldos se restauraron los diversos sitios; sin embargo, se van a detener los servicios durante un tiempo para hacer un análisis del ataque y tomar las medidas correspondientes”, fue la respuesta del ayuntamiento.

Más tarde, el edil capitalino calificó de “grave” y de violencia hacia el municipio este ataque y el intento de usurpación de su identidad. Sobre los casos, explicó que mediante la consejería jurídica del ayuntamiento se harán las denuncias correspondientes.

Nos preocupa que haya personas que todos los días o continuamente estén hackeando o tratando de hackear”, apuntó Martínez Neri, quien no descartó que estos hechos estén ligados a los tiempos políticos por las campañas para la gubernatura del estado.

 

No es de desestimar que pudiera ser, pero no lo puedo asegurar”.

De acuerdo con la autoridad municipal, al mediodía ya se había resuelto el problema, pero en varios intentos de EL IMPARCIAL por acceder al portal desde un teléfono celular no fue posible ingresar al mismo, incluso tras la hora del supuesto restablecimiento. No fue sino pasadas las 18 horas cuando se pudo acceder al portal.


aa

 

Relacionadas: