Ordena juez desazolvar la presa Rompepicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ordena juez desazolvar la presa Rompepicos

Conagua está obligado a retirar 19 mil metros cúbicos de material de escombro


Ordena juez desazolvar la presa Rompepicos | El Imparcial de Oaxaca

El abogado Jesús Matías Hernández confirmó que el juez quinto de Distrito, ordenó bajo el amparo 287/2015, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a autoridades estatales, el desazolve inmediato de la presa Rompepicos para proteger a unas 60 mil personas que habitan alrededor.
Con esto, la autoridad federal estaría obligado a retirar en el menor plazo posible los 19 mil metros cúbicos de material de escombro que el supuesto dueño de la presa Julio César Espinosa Adame, llenó durante 3 años.
Para poder limpiar la presa, la autoridad necesita realizar mil viajes con carros de volteo, a fin de que este espacio cumpla con detener el agua en momentos de lluvia y así proteger a las familias que viven en inmediaciones de la agencia de San Felipe y la Cascada, entre otras demarcaciones.
El recurso de amparo, lo interpusieron los terceros afectados y familias que podrían ser dañadas ante las torrenciales lluvias que puedan presentarse en esta temporada de lluvia.
Además, por los referentes de que esta zona ha sufrido constantes inundaciones y que ha dejado saldo lamentable.
Matías Hernández indicó que los trabajos deben realizarse pese al recurso de revisión que interpuso el propietario para protegerse de las obras y cuyo proceso, 393/2016, está en el Tribunal Colegiado Unitario.
Conagua inició ayer con los trabajos de limpieza en la presa Rompepicos después de ser notificado de la determinación del juez.
El juez quinto emitió la siguiente recomendación: “Es urgente ante la presencia de lluvias atípicas y del inicio del temporal el desazolve de la presa Rompepicos en San Felipe, ya que en las condiciones actuales no realiza su función para la que fue diseñada por la gran cantidad de material de relleno que fue depositada por el presunto propietario, lo que pone en riesgo la situación de las viviendas”.
Mandató que entren al espacio de la presa con el objetivo de realizar los procesos necesarios para antes de la llegada de más lluvias que vayan a humedecer e imposibiliten los trabajos.
El abogado indicó que los terceros afectados, esperan que se cumpla con la resolución judicial a fin de tener una garantía para la seguridad de sus familias.
“El gobierno desacató la recomendación y ante eventos de emergencia no está preparado para actuar conforme las necesidades de la población”, dijo.


aa

 

Relacionadas: