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Calles, una trampa por robo y deterioro de tapas y registros

Severos riesgos para peatones, personas con alguna discapacidad y para vehículos


Calles, una trampa por robo y deterioro de tapas y registros | El Imparcial de Oaxaca
Se han identificado varias calles y banquetas del Centro Histórico con daños en sus registros

Daños en banquetas, tanto por el deterioro en el piso como por registros sin tapas, abiertos o incompletos, son parte de los peligros que enfrentan peatones y personas con discapacidad en las calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. Aunque no son los únicos que padecen por el mal estado de las vías, ya que automovilistas y conductores de bicicletas y motocicletas viven una situación similar.

Al daño en las vías y banquetas, el corazón de la capital oaxaqueña también es presa del robo de tapas de los registros de agua potable. Un caso de estos se dio en la última semana con el hurto de una tapa ubicada en el cruce de las calles Mier y Terán e Hidalgo. Así lo reportó EL IMPARCIAL en sus redes sociales.

El robo de tapas debe ser atendido por la autoridad municipal, exige el presidente y fundador del Grupo Salvando Vidas Oaxaca, Manuel Núñez. El activista por los derechos de los peatones considera que para esto último el ayuntamiento capitalino debe de supervisar a las empresas particulares que se dedican a la compra de fierro viejo.

 

Foto: El Imparcial de Oaxaca

 

En recorridos realizados por EL IMPARCIAL, se logró identificar a varias calles y banquetas del Centro Histórico con daños en sus registros. En algunos casos, se trataba de hundimientos de la banqueta, obstrucción de estas por basura acumulada, desniveles entre estas y el piso, así como la falta de una parte de ellas o la ausencia de las mismas.

Las tapas de registros son tanto del cableado eléctrico, de la red sanitaria, del cableado de energía eléctrica o de rejillas para el desahogo del agua pluvial.

Las calles o intersecciones en donde se identificaron faltantes y daños son 20 de Noviembre, Francisco Javier Mina. Mier y Terán con Hidalgo. Los daños por el deterioro de las vialidades van desde lesiones menores a mayores, en el caso de peatones. Para los vehículos, pueden ser daños en suspensiones u otros. En ambos casos, los costos para la salud y economía son latentes.


 

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