Parque El Llano y fuentes luminosas, en el abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Parque El Llano y fuentes luminosas, en el abandono

Flora muerta o plagada, estructuras en mal estado y la inseguridad, son percibidas por visitantes de este espacio público


Parque El Llano y fuentes luminosas, en el abandono | El Imparcial de Oaxaca
La cantera de una de las fuentes luce visiblemente maltratada, inclusive le faltan pedazos

Como un parque tranquilo durante las mañanas y tardes, pero también descuidado en su arbolado y estructuras, así es percibido el Paseo Juárez El Llano, uno de los mayores parques públicos de la ciudad de Oaxaca. El espacio que hace unas décadas albergó a un zoológico es también uno en el que la inseguridad se hace presente, señalan Tita y Dalia, quienes este viernes daban su paseo habitual por el parque.

Dalia incluso recuerda su niñez en este sitio donde existe una estatua al Benemérito de las Américas. Custodiado por ocho esculturas de leones pintados de bronce, el arbolado muestra varios signos de deterioro. Por igual se observa el andador Licenciado Primo Verdad, ubicado en la calle homónima que rodea al parque en el extremo cercano al templo de Guadalupe.

Fue el 1 de enero cuando, tras la toma de posesión, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez se disponía a encabezar un tequio en este espacio. Sin embargo, al final no llegó, aunque sí algunos funcionarios de su administración que, en compañía de trabajadores de limpia, retiraron parte de la basura acumulada tras las protestas de fin de año y la falta de recolección de desechos que acompañó el fin del gobierno de Oswaldo García Jarquín.

A días de que empiece la primavera, la basura es parte del paisaje árido en este parque ubicado en un predio conocido como Llano de Guadalupe, Alameda Netzahualcóyotl, Paseo de Guadalupe y Paseo Netzahualcóyotl.

Los últimos datos de 2021, de la entonces subdirección de ecología del gobierno de García Jarquín, estimaban al menos 23 árboles muertos (entre fresnos y eucaliptos). La cifra es incierta ahora, aunque tanto plantas como árboles muestran un avanzado deterioro.

El muérdago es una de las plagas que afecta a la flora de este sitio, como han señalado integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO). La plaga se alcanza a ver en el fresno de Morelos, ejemplar para el que el fallecido artista Francisco Toledo donó una reja de su autoría y que se colocó en 2015.

 

Las fuentes están canceladas, ya que cuentan con tapas de metal

 

Daños en rampas y otras estructuras

 

Pintados el año pasado para devolverles su esplendor en bronce, el deterioro no excluye a los leones que en 1910 Miguel Bolaños Cacho encargó al escultor Ernesto Scheleske, antiguo alumno de la Academia Nacional de Bellas Artes y maestro del taller de Escultura de la Escuela de Artes y Oficios del Estado.

El paso del tiempo y su abandono gubernamental hizo que estos guardianes estuvieran años en total abandono. Aunque ahora se miran más cuidados, sus bases no están así.

Grafitis y desprendimiento de cantera son constantes en estas esculturas hechas a base de cemento (que no de bronce, como se pensaban hacer inicialmente, según señala la investigadora María de Lourdes Aragón Luis en la gaceta 6 del Instituto del Patrimonio Cultural, INPAC abril-junio, 2006).

El uso del parque como área para practicar patinaje también ha generado daños en sus jardineras de cemento y el piso.

Pero como ellos, la fuente y las rampas para personas que se desplazan en sillas de ruedas también están fracturadas.

 

Fuentes luminosas, en el olvido

 

Ubicadas en el andador Licenciado Primo Verdad, las fuentes luminosas inauguradas junto al andador en diciembre de 2010 llevan varios años sin funcionar. Testimonios de algunos habitantes refieren que estas dejaron de operar debido a los daños causados por el tianguis que hasta 2017 solía instalarse los viernes. Asimismo, por la falta de mantenimiento.

En un recorrido por el andador, se observó que las fuentes están canceladas, ya que cuentan con tapas de metal que se han hundido o desaparecido. En septiembre del año pasado, el daño en ellas y la falta de una tapa provocó la caída de una persona.

 

El uso del parque como área para practicar patinaje también ha generado daños en sus jardineras de cemento y el piso

 

Las fuentes luminosas del andador se inauguraron en noviembre de 2010, como parte de la administración estatal que encabezó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. Hay quienes señalan que fue en la siguiente administración, de Gabino Cué, cuando dejaron de operar.

Conformadas por “50 electrobombas a nivel de piso con iluminación a base de leds, la construcción de cisternas en la parte inferior”, la habilitación de este andador y fuente abarcó “la colocación de pisos de pórfido en calle y banquetas, con un área de mil 300 metros cuadrados”.

 

Sin datos de licitación, actual ayuntamiento

 

En octubre, a meses de terminar su gestión, el ayuntamiento municipal había contemplado rehabilitar las fuentes “lúdicas” y el andador peatonal en la calle Licenciado Primo Verdad. Para ello emplearía un presupuesto de 2 millones 780 mil pesos y los trabajos se pensaban concluir el 13 de diciembre. Pero eso no ocurrió.

En su momento, y de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Finanzas reportaba un gasto de 2 millones 449 mil 65.98 pesos para el andador y la creación de las fuentes, con recursos del Fondo Regional (Fonregion 2009). Sin embargo, no especificaba cuánto fue para las fuentes ni el monto para la rehabilitación del piso u otras acciones.

La actual administración desconoce tal licitación publicada por el gobierno de Oswaldo García Jarquín. Sin embargo, señala que hay planes para rehabilitar las fuentes en este año, según dijo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Su titular, Denisse Arandia, explicó que aún se desconoce el monto a invertir y los mecanismos o fuentes con las que se contará para ello.