Ante crisis de basura, llaman a reeducarse en manejo sustentable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante crisis de basura, llaman a reeducarse en manejo sustentable

El retiro se ha realizado sólo en el primer cuadro del Centro Histórico; el problema no se resuelve con un nuevo tiradero, dice autoridad


Ante crisis de basura, llaman a reeducarse en manejo sustentable | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La capital oaxaqueña seguía acumulando residuos en la vía pública, debido al abandono de basura por parte de la ciudadanía

A unos días de que organizaciones ambientalistas le exigieron iniciar urgentemente una campaña de educación en el manejo de los residuos y otras acciones para enfrentar el problema de la basura, el municipio de Oaxaca de Juárez llamó a la población a no abandonar los desechos en la vía pública. Asimismo, a mirar en la crisis una oportunidad para separar la basura.

Mediante perifoneo en colonias y agencias, este fin de semana el ayuntamiento recordó que sigue suspendido el servicio de recolección. La causa, explicó, es el bloqueo que desde el jueves mantienen habitantes de la agencia Vicente Guerrero en inmediaciones del tiradero municipal.

Sin embargo, desde el pasado viernes, los parques, jardines, calles y otros espacios públicos de la capital se han colmado de desechos. Focos de infección se forman en diversas esquinas donde a pesar de letreros que prohíben dejar la basura en ellas se transformaron en tiraderos a cielo abierto.

Ayer, en el cuarto día consecutivo del bloqueo de habitantes de la agencia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila, la capital oaxaqueña seguía acumulando residuos en espacios y vía pública, debido al abandono de basura por parte de la ciudadanía. La rampa del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez también se llenaba de toneladas de basura.

Foto: Adrián Gaytán

Desde la tarde del sábado, a bordo de camiones y camionetas de los servicios municipales, empleados de limpia retiraron parte de los desechos de los contenedores del zócalo, Alameda de León y algunas calles cercanas para llevarlos a un espacio temporal. Sin embargo, en las colonias y agencias se mantenía suspendido el servicio de recolección.

Ante esta crisis, la autoridad local llamó a ver en ella la oportunidad para “reorganizar la recolección” de residuos. Y que como autoridad y sociedad “nos eduquemos en su separación y tratamiento”.

El problema de la basura, apuntó en un comunicado, no se resuelve solo con habilitar un nuevo espacio para depositar los residuos ante el colapso, cierre y falta de acceso al tiradero ubicado en Zaachila. También requiere de una “reeducación de la ciudadanía” para aprender a “manejar de manera sustentable los desechos” que genera.

Desde el inicio de su gestión, el presidente capitalino, Francisco Martínez Neri, reconoció el inminente colapso del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, en donde 25 municipios arrojan sus residuos.

Administrado por el ayuntamiento de la ciudad, por el uso de este solo dos o tres municipios pagan por el servicio, explicó el concejal, quien reiteró que como solución temporal ante el cierre técnico del basurero y el acordado por comuneros de Zaachila se busca extender la vida de este y un nuevo sitio para depositar residuos.

Sin embargo, con la protesta de vecinos de la Vicente Guerrero, que exigen el otorgamiento de las aportaciones y participaciones federales, el problema estalló el jueves pasado.