Entre carencias y protestas, Sindicato 3 de Marzo celebra 48 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre carencias y protestas, Sindicato 3 de Marzo celebra 48 años

Por aniversario, más de mil trabajadores recorrerán la ciudad este jueves; se prevén afectaciones al tránsito y a algunos servicios


Entre carencias y protestas, Sindicato 3 de Marzo celebra 48 años | El Imparcial de Oaxaca
En la pasada administración municipal, los empleados emprendieron movilizaciones, paros de brazos caídos, marchas y bloqueos

La carencia de material que se volvió a evidenciar la semana pasada, así como diversos problemas con la pasada administración municipal de Oaxaca de Juárez enmarcan los festejos del 48 aniversario del Sindicato Independiente 3 de Marzo. El ente que aglutina a cerca de mil 500 trabajadores de servicios municipales (entre eventuales y de base) celebra este jueves su aniversario.

Sin embargo, en los últimos meses ha arrastrado una serie de obstáculos para el desarrollo de su labor. Por sus protestas en exigencia de derechos laborales también han generado la división de capitalinos, entre quienes apoyan sus causas y quienes no están completamente de acuerdo por afectar la movilidad y economía, como sucedió en diciembre.

Fue en la pasada administración municipal, que presidió Oswaldo García Jarquín, cuando los más de mil empleados emprendieron movilizaciones, con paros de brazos caídos, marchas, bloqueos por varios días e incluso arrojaron basura en dos ocasiones en el presunto domicilio del exedil y frente al Congreso local.

Todo ello en protesta por la falta de combustible por el que varias veces se suspendió el servicio de recolección de basura; falta de materiales y maquinaria para mover la basura en el área de rampa de la Central de Abasto y falta de mantenimiento a las unidades recolectoras propiedad municipal. Asimismo, como ocurrió en diciembre, por el incumplimiento del ayuntamiento en el pago de sus aguinaldos.

Celebrarán con calenda

En conmemoración de su aniversario número 48, el Sindicato Independiente 3 de Marzo realizará este jueves una calenda en la ciudad de Oaxaca, por lo que se prevén algunas afectaciones al tránsito vehicular en la zona sur y centro de la capital.

Será a partir de las 09 horas cuando los más de mil empleados y empleadas municipales inicien su recorrido desde las oficinas de la agencia Cinco Señores.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, aseguró que ante la celebración se prevé avanzar lo más posible en el servicio de recolección de basura y de limpieza del Centro Histórico. Aunque no descartó que el paso de los camiones recolectores en colonias y agencias se vea un poco afectado.

El sindicato aglutina principalmente a trabajadores del servicio de recolección y limpieza, así como del área de bacheo, alumbrado público, mantenimiento, parques y jardines, macheteros, entre otros. Son 16 las áreas en las que se desempeñan las y los trabajadores. Del total, mil 100 son empleados de base y 400 son eventuales.