Sí va, el circuito interior metropolitano: municipio
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Sí va, el circuito interior metropolitano: municipio

Aún sin fecha concreta de arranque, la vía contempla comunicar a poblaciones de Valles Centrales


Sí va, el circuito interior metropolitano: municipio | El Imparcial de Oaxaca
Planean que vaya desde San Lorenzo Cacaotepec hasta Santa Cruz Xoxocotlán

Tras haber sido anunciado en la toma de protesta del 1 de enero, la construcción del circuito interior metropolitano alista fecha de arranque. Sin embargo, esta sigue siendo incierta; pese a ello, la autoridad de Oaxaca de Juárez, que se ha considerado impulsora del proyecto, descarta que la obra encuentre obstáculos en los municipios donde pasará.

Asimismo, se dice confiada en su viabilidad, luego de que otras rutas como los libramientos Norte y Sur fueran fallidas y ahora están abandonadas.

Dentro de poco vamos a empezar, con el Gobierno del Estado, a trabajar en el circuito interior metropolitano”, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri sobre una vía que prevé pasar “por la parte oriente y poniente del río Atoyac” y que se vislumbra como pauta para “después rescatar (el afluente)”.

Martínez Neri descartó que esta nueva vía tenga oposición de otros municipios, como ha pasado con proyectos estatales y federales en la entidad. “No creo que algo que beneficie a todos pueda constituir un problema”, dijo.

Para su creación, señaló que hay un estudio realizado por la autoridad estatal y que en próximas fechas será compartido con la sociedad, como estrategia para sensibilizarla sobre el tema y le “permita hacer esa obra”.

El circuito interior metropolitano contempla también unirse a la carretera a la Costa.

Ante el incremento de unidades de motor y otras rutas, así como el deterioro de estas, el paso por la ciudad de Oaxaca se ha complicado en los últimos años para transportistas y automovilistas. Incluso, unidades que por seguridad no deberían pasar en zonas muy pobladas pasan por ellas y representan riesgos para la población, como sucedió en los últimos días de enero, con el derrame de combustible de un tráiler durante un bloqueo.

En otros casos, la falta de conclusión de obras y la oposición de la sociedad han dejado en el abandono proyectos como el libramiento Norte y el Sur, que en uno de los casos lleva abandonado casi tres décadas.