Semivacío, plantón de los normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Semivacío, plantón de los normalistas

Decenas de egresados de escuelas normales exigen su contratación; gobierno señala que será bajo el proceso establecido


Semivacío, plantón de los normalistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Los normalistas no han recibido una respuesta a su pliego petitorio

 

Es que vinieron de vacacioncitas”, le dice un padre a su pequeña hija. Antes le ha comentado que las más de 50 tiendas de campaña son un “camping” (campamento) y no un plantón indefinido que luego de estar en el zócalo se mudó a los alrededores del edificio de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

El sol del mediodía cae directo a las casas de campaña por las que se estiman costos desde los 400 hasta los mil pesos, dependiendo del modelo y lugar donde se haya adquirido. Pero todas lucen prácticamente vacías; en las banquetas o bajo el templo de San Agustín, las y los normalistas que cuidan del plantón acuden por un poco de sombra.

Sus rostros cubiertos salen de vez en cuando de alguna de las tiendas de campaña, en donde han dejado algunas pertenencias.

El domingo y como cada fin de semana de los últimos, la presencia de manifestantes normalistas ha disminuido. Unas decenas cuidan el campamento en la calle de Armenta y López que nuevamente se ampliará este lunes, con el regreso de sus compañeros. Y así la protesta continuará por tercera semana consecutiva.

Las vacaciones a las que se ha referido aquel paseante son en realidad la protesta de cientos de egresados normalistas de 11 escuelas del estado que exigen la contratación de las generaciones 2017-2020. Y que a pesar de sus movilizaciones en este mes señalan carecer aún de respuesta positiva a su pliego petitorio enviado a autoridades estatales y a la Sección 22.

El gobierno estatal ha respondido que la contratación está garantizada, pero bajo los procesos establecidos para el ingreso al servicio docente. Sin embargo, como han dicho en sus protesta y como se lee en uno de sus carteles, las y los egresados están en contra de la USICAMM, la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.