Vigente, obra del padre José en la Ciudad de los Niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vigente, obra del padre José en la Ciudad de los Niños

Cobijo para niños desamparados; hacedora de hombres rectos y productivos, la herencia


Vigente, obra del padre José en la Ciudad de los Niños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En la Ciudad de los Niños y Niñas atienden a 47 pequeños y pequeñas que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria

La Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca, una obra de caridad que fue creada por el padre José Miguel Pérez García (+) para apoyar a los infantes más necesitados, cumplirá este jueves 24 de febrero, 64 años de fundación.

Es por ello, que las y los integrantes del Patronato Pro Casa del Niño de Oaxaca A.C., que mantienen vigente esta noble institución enviaron un mensaje de agradecimiento a los hombres y mujeres que hacen todo lo posible por aportar su granito de arena para seguir atendiendo a la población infantil en situación de vulnerabilidad.

Jesús Bajardo Cruz, director de la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca, explicó que este espacio ubicado en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, en la ciudad capital, nació el 24 de febrero de 1958.

Fotos: Adrián Gaytán / Derecha: Debido a los sismos, la parte de los dormitorios se encuentra dañada

Con el paso de los años el padre José Miguel fundó tres casas hogares que actualmente están prestando el servicio de acogimiento para los infantes que tienen una situación de alta vulnerabilidad. En la Ciudad de los Niños y Niñas atendemos a 47 pequeños y pequeñas que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria”.

En total se atiende a 69 niñas y niños, ya que 15 se encuentran en Pro Casa Hogar del Niño y siete en el Hogar de la Niña, instituciones que se encuentran en el municipio de Oaxaca de Juárez con la misma misión de velar por los derechos de la niñez oaxaqueña.

Son niñas y niños que provienen de ambientes familiares con disfuncionalidades o con bajos recursos económicos; por lo tanto, se encuentran en peligro sus derechos humanos como la educación, muchas veces no les es posible para sus familiares o algún responsable que ellos tengan que proveerles de todo lo necesario para su sano desarrollo como escuela, comida, vestido, sustento y el cuidado que deben de tener, por eso el padre construyó esta institución para brindarles de todo lo necesario”.

Foto: Adrián Gaytán / Este espacio se ubica en la agencia municipal de Trinidad de Viguera

EL TRABAJO Y REINSERCIÓN FAMILIAR

Bajardo Cruz destacó que las y los pequeñines que pueden atenderse en este espacio son los que ya están registrados o que hayan cumplido hasta los 45 días de nacido. “Desde que empiezan con la etapa inicial pueden venir y estar hasta que terminen su secundaria, después de esto tienen la oportunidad de reintegrarse con su familia o con algún familiar que les pueda proveer de estudios”.

Uno de los compromisos que tenemos o hacemos con los familiares es que ellos continúen estudiando; además, de que llevan una formación espiritual católica, pero parte de la misión fundamental que tiene la Ciudad de los Niños es restituir de alguna forma a los pequeñines con sus familias”.

Dijo que con el apoyo de las y los trabajadores sociales, la mayoría logra reintegrarse con sus familias y concluir una carrera. “Muchos de los que integran el Patronato Pro Casa del Niño de Oaxaca, llevaron todo el proceso y ahora son ellos quienes mantienen esta institución”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Hacen un llamado a la ciudadanía para seguir apoyando a la noble institución mediante donativos.

APOYO DE LA CIUDADANÍA

Además, el director hizo un llamado a la ciudadanía para seguir apoyando a la noble institución mediante donativos, ya sean económicos, materiales o, bien, de manera profesional de acuerdo con sus capacidades.

Tenemos muchos retos por delante y el apoyo de la ciudadanía siempre es fundamental, estamos impulsando temas de seguridad para los pequeños como es el proyecto de demolición del edificio central donde estaban los dormitorios principales que el padre José Miguel construyera con el apoyo de la gente, pero con el tiempo y los sismos mermaron la estructura y ya no es habitable”.

En ese sentido, el directivo destacó que para salvaguardar la integridad de las y los niños, a corto plazo tendrá que demolerse. “También tenemos un proyecto que es la pintura del oratorio San Juan Bosco de la capilla que el padre inició y que dejó ya casi concluido al momento de fallecer. Siempre con la ayuda de la gente de buen corazón seguramente podremos hacer realidad estos proyectos en beneficio de los niños”, apuntó.

 

A DETALLE

  • Debido a la emergencia sanitaria por la Pandemia por Covid-19, este año los festejos del 64 Aniversario se llevarán a cabo de manera virtual a través de la página del Patronato Pro Casa del Niño de Oaxaca.
  • Las y los ciudadanos que tengan la posibilidad de apoyar podrán comunicarse al 951 51 279 00