Fantasma de crisis de basura; reanuda sindicato recolección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fantasma de crisis de basura; reanuda sindicato recolección

La falta de materiales, refacciones y reparación de camiones hizo que el Sindicato Independiente 3 de marzo suspendiera el servicio unas horas


Fantasma de crisis de basura; reanuda sindicato recolección | El Imparcial de Oaxaca
Desde temprana hora las calles de la ciudad se llenaron de basura

Luego de una reunión con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y tras lograr acuerdos, el Sindicato Independiente 3 de Marzo reanudó la tarde de ayer la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca.

El servicio se suspendió como medida de presión del sindicato, que exigía a la autoridad local atender la falta de herramientas, de refacciones y de reparación de unidades compactadoras.

Esta fue la primera suspensión del servicio y paro de labores que enfrenta la nueva administración municipal. En 2021, el gobierno que encabezó Oswaldo García Jarquín atravesó una crisis similar a causa del incumplimiento al contrato colectivo de trabajo de los más de mil sindicalizados. Asimismo, por no garantizar el suministro de combustible, aguinaldos, entre otras necesidades del servicio.

La mañana de este lunes, las unidades dejaron de pasar en colonias y agencias donde habitualmente recolectan unas 800 toneladas diarias de desechos. Entre ellas el Centro Histórico, en donde la ciudadanía comenzó a abandonar sus desechos en la vía pública.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, que representa a más de mil empleadas y empleados de limpia y otros servicios, explicó que la carencia de materiales y de reparación de unidades data de varios meses. El compromiso de la actual administración era atenderlas, pero a casi dos meses las carencias persisten.

Se llegó a un acuerdo con la autoridad municipal

Falta de escobas, de tambos, de llantas para los carros de barrenderos, además de que las unidades compactadoras requieren de mantenimiento preventivo y correctivo son algunas de las necesidades. Ante la suspensión del servicio, el sindicato y el presidente municipal se reunieron y a decir de Baltazar Díaz hubo “buena respuesta”.

Sin detallar tiempos, indicó que el edil se comprometió a atender las carencias inmediatamente, por lo que el servicio de recolección se retomó durante la tarde.

 

Camiones seguirán en renta

Luego de que el edil dijo este fin de semana que los camiones rentados en 2019 a LUMO Financiera del Centro seguirán bajo el esquema de renta, el representante gremial señaló que por ahora respaldan la decisión municipal. Sin embargo, recordó que en meses pasados, durante las protestas, seguía el compromiso del ayuntamiento y el estado por adquirir las 40 unidades y confiaba en que esto se concretara en 2022.

El edil explicó que aunque se seguirán rentando, el monto de este concepto se reducirá a la mitad del pactado en el contrato inicial.

Sí nos interesaba que fueran parte del municipio, pero creo que la renta es más accesible para ellos mientras va bajando el costo de las unidades”, señaló el secretario del sindicato.