Levanta 14 de Junio, campamento de la Plaza de la Danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Levanta 14 de Junio, campamento de la Plaza de la Danza

Dice que acatará la ley y esperará alternativas para reubicación


Levanta 14 de Junio, campamento de la Plaza de la Danza | El Imparcial de Oaxaca
Los comerciantes de la 14 de junio aceptaron dialogar con las autoridades municipales

Luego de varios días de mantenerse en plantón, integrantes de la organización 14 de Junio aceptaron acatar la ley y sumarse a las acciones de reordenamiento aplicado por la autoridad, por lo que levantaron su campamento instalado en la Plaza de la Danza.

En entrevista, Néstor Guerrero Gaytán, adjunto a la Secretaría de Gobierno Municipal, manifestó que las personas que mantenían su campamento a las afueras del palacio municipal aceptaron continuar el diálogo para llegar a acuerdos concretos.

Y es que los seguidores de la organización fundada por Francisco Martínez Sánchez, alias Don Panchito, se declararon en plantón en las inmediaciones de la Plaza de la Danza como protesta al programa de reordenamiento del comercio informal.

Con la medida de presión pretendieron que el ayuntamiento capitalino reconociera más de 245 espacios de comerciantes ubicados en diversas calles del primer cuadro de la capital y de los que, en su mayoría, carecían de permisos.

De acuerdo con los representantes de la organización, misma que figura dentro de las que carecen de permisos para operar, por ejemplo: de los 238 comerciantes registrados sólo 35 pudieron acreditar su estancia con permisos, pero 203 carecen de documentos.

Ante tal situación, el funcionario municipal indicó que se mantendrán abiertos los canales de diálogo con la organización social y continuarán con la búsqueda de alternativas en donde puedan volver a vender sus productos.

Sin embargo, en un recorrido por la calle de Las Casas aún permanecen las vallas para impedir la reinstalación de comerciantes ambulantes, quienes amagaron con regresar pese a no contar con permisos.

La misma situación se vive en la calle de Flores Magón, en la cual únicamente se les permitió quedarse a expender sus productos artesanales a mujeres desplazadas de la región Triqui del estado.

Al igual que tienen espacios de venta en la parte baja del Palacio de Gobierno, así como frente al portal de las Flores, en donde hay también supuestos desplazados y en la calle General Antonio de León, se mantienen comerciantes adheridos al MULT.