Aprueban emitir convocatoria a espacios del nuevo mercado
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Aprueban emitir convocatoria a espacios del nuevo mercado

El espacio comercial, denominado Lulá, se ubica en la Central de Abasto y fue construido con recursos federales entre 2020 y 2021


Aprueban emitir convocatoria a espacios del nuevo mercado | El Imparcial de Oaxaca
Este mercado serviría para “despresurizar” el problema generado por el incremento de puestos en vía pública

A unas semanas de iniciar el reordenamiento del comercio en vía pública, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó emitir la convocatoria para otorgar concesiones en los 218 locales del nuevo mercado denominado Lulá.

Este jueves, en sesión ordinaria, el cabildo autorizó lo que ya en semanas previas el edil capitalino había anunciado como una posibilidad para atender el desbordamiento del llamado comercio informal o ambulante.

El nuevo mercado fue construido en la Central de Abasto, entre los años 2020 y 2021 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Es decir, con fondos federales, como parte de una serie de obras en esa zona de la ciudad.

A decir del ayuntamiento, el otorgamiento de concesiones será apegado a derecho. De acuerdo con el regidor de Mercados, Ismael Cruz Gaytán, no será para pagar “favores políticos”.

En los mercados públicos se apostaría por locales desocupados o con anomalías en sus concesiones

Esta propuesta de emisión de convocatoria se aprobó a unas semanas de haberse iniciado el reordenamiento del llamado comercio ambulante y ante el cual se han registrado 1,911 comerciantes en vía pública. Sin embargo, la mayor sin permisos vigentes al 2021.

En semanas previas, el edil, Francisco Martínez Neri, había señalado que este mercado serviría para “despresurizar” el problema generado por el incremento de puestos en vía pública en el Centro Histórico de la ciudad.

Asimismo, se ha referido a otros mercados públicos de la ciudad como opciones para reubicar a vendedores que por varios años han ocupado las calles y espacios públicos para una actividad comercial, pero sin los permisos correspondientes. En los mercados públicos, indicó, se apostaría por locales vacíos/desocupados o con alguna irregularidad en sus concesiones.

Sobre esta última posibilidad, el administrador del mercado 20 de Noviembre, Melitón Lavariega, explicó que al menos en este sitio no hay un solo local desocupado de los 307 con que se cuenta, y que sólo por motivo de la pandemia de Covid-19 se han cerrado algunos, pero de manera temporal. Asimismo, descartó que se presenten irregularidades en las concesiones de los mismos.