Confirman: tiradero con apenas tres meses de vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confirman: tiradero con apenas tres meses de vida

La crisis de basura coloca en jaque a 25 municipios conurbados; ya no hay lugar


Confirman: tiradero con apenas tres meses de vida | El Imparcial de Oaxaca
El problema de la basura se puede agudizar en un par de meses

El colapso del tiradero municipal ahoga en un conflicto a 25 municipios que se reunieron en torno a la urgente solución. De este problema, el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, notificó que las autoridades tienen escasos 3 meses para buscar otro lugar donde depositar sus desechos.

En su oportunidad, la responsable de la Semaedeso propuso la colocación del anexo de una celda para un trabajo emergente de 24 meses y la autoridad de la ciudad de Oaxaca proyectó que requieren de 400 millones de pesos para un nuevo espacio.

Ayer, en el segundo patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, se reunieron 22 de 25 autoridades que tienen injerencia en este tema, convocados por el anfitrión, Francisco Martínez Neri.

El tema no fue fácil: el tiempo de vida del tiradero de la Villa de Zaachila, el cual, ya es rechazado por las autoridades de las agencias y representantes de las 48 colonias vecinas.

De acuerdo con Martínez Neri, no existe ni un proyecto en específico, tampoco hay planes o recursos para destinar a un nuevo tiradero que, sin duda, será imprescindible. Estimó un tiempo de dos años para la compra de maquinaria, adquisición del terreno y un recurso por el orden de los 400 millones de pesos para un basurero municipal.

Para eso, apeló a la ayuda del gobierno federal, de la autoridad estatal y de la suma de las autoridades municipales para encontrar una solución al tema.

El tiradero de Zaachila está técnicamente cerrado; se acaba su vida útil

 

Zaachila da 3 meses para el cierre de tiradero municipal

 

“En una reunión en días pasados con los agentes y representantes de las colonias donde se encuentra el tiradero no dan más de 3 meses y se tienen que hacer medidas necesarias para que ya no llegue basura a Zaachila”, advirtió el edil de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez.

Ante sus homólogos y frente a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Elena Iturribarría propuso una cooperación entre autoridades para que cada una asuma la responsabilidad de recibir los desechos cada 4 años y se pueda dar cuenta del conflicto que ocasiona el tema.

“Mucha gente dice que la basura es un negocio, pero de los presidentes municipales que están aquí no quieren ese negocio”, agregó para reforzar la determinación de que este espacio se salga de este municipio.

Recordó que el terreno fue expropiado de los bienes ejidales y aunque empezó como tiradero a cielo abierto, a más de 40 años de su funcionamiento, ya no tiene para dónde crecer y sus efectos son nocivos para las personas.

Los escurrimientos de los ácidos, lixiviados, entre otros, llegan hasta el río Atoyac, escurren sobre las calles y en temporada de calor los olores son insoportables, mencionó.

“Si alguien me puede decir que Zaachila se ve beneficiado, el municipio no recibe ni un solo peso por el tránsito de los vehículos que entran y en cambio, hay escurrimiento en las calles que va al basurero”, agregó.

Por eso, que cada quien se haga cargo de su basura, pidió.

 

Semaedeso propone una celda de uso emergente

 

La titular de la Semaedeso, Elena Iturribarría Rojas, señaló que ante el inminente “cierre técnico” del tiradero, están planteando la colocación de una celda de operación emergente para los próximos 24 meses.

Para eso, se encuentran las pláticas entre el municipio de Oaxaca de Juárez y la autoridad de Zaachila, ya que, tampoco pueden cerrar este espacio de un día para otro.

“Llegó a un punto de saturación que no hay espacio, el relleno creció para arriba y siguen llegando todos los días varias toneladas”, externó.

Entre las soluciones emergentes es que llegue menos cantidad de las 850 a 900 toneladas que al día llegan.

De acuerdo con la funcionaria, se han dado algunas opciones sin que se concretice ninguna y tampoco nadie ha querido donar entre 20 a 40 hectáreas de su territorio para avanzar en la solución.