Olvida Ayuntamiento el derecho a la información para personas con discapacidad auditiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Olvida Ayuntamiento el derecho a la información para personas con discapacidad auditiva

De acuerdo con lo aprobado en diciembre, en las sesiones de cabildo deberá haber una persona intérprete de la lengua de señas mexicana


Olvida Ayuntamiento el derecho a la información para personas con discapacidad auditiva | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Sesión de cabildo

Aunque se aprobó en diciembre pasado la presencia de una persona intérprete de la lengua de señas mexicana no se ha cumplido en la totalidad de las sesiones de cabildo de Oaxaca de Juárez.

La presencia de una traductora o traductor se había cumplido en la sesión solemne de toma de protesta el 1 de enero, así como en las sesiones ordinarias de ese día y del 6, 13 y 20 de enero. En ellas solía verse, en las transmisiones en vivo de las sesiones, a una o dos personas que por turnos traducían el ejercicio para las y los espectadores con discapacidad auditiva.

Sin embargo, no sucedió así en las del 27 de enero y 3 de febrero. Igualmente, no se ha contado con su participación en las sesiones extraordinarias, la última de las cuales no fue transmitida en plataformas digitales.

La inclusión de un intérprete fue aprobada el 24 de noviembre por el cabildo de la administración 2019-2021. A decir de la pasada gestión, esto era para que “a las personas sordas se les salvaguarden sus derechos a la información y a la accesibilidad”.

La entonces regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Kélmic Hernández Arreortúa, dijo que la propuesta iba “encaminada a mantener el compromiso con el derecho de la inclusión de todas las personas y de aquellas que son sordas”.

Y es que de acuerdo con un análisis, en la ciudad se registraban 3 mil 170 personas con discapacidad auditiva. Ante ellos, la inclusión de un intérprete permitiría garantizar el acceso de estas a la información y así conocer de los asuntos públicos.

En la actual gestión, y con excepción de cinco sesiones de cabildo (entre solemne y ordinarias) no se ha recurrido a la presencia de intérpretes en otros eventos públicos realizados en el palacio municipal o en otras partes de la ciudad.