Efecto cucaracha: ambulantes se adueñan de otros espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Efecto cucaracha: ambulantes se adueñan de otros espacios

Vendedores de la calle Gurrión se movieron a La Reforma, ahora tratan de instalarse en Berriozábal


Efecto cucaracha: ambulantes se adueñan de otros espacios | El Imparcial de Oaxaca
Algunas estructuras de las y los vendedores se colocaron sobre la calle Berriozábal

En medio del proceso de reordenamiento que realiza el gobierno municipal, comerciantes semifijos que se habían desplazado inicialmente a la calle de La Reforma tratan de reubicarse ahora, y por cuenta propia, sobre Berriozábal. Este grupo de vendedores en vía pública solía ocupar la calle Gurrión, en el Jardín El Pañuelito.

La mañana de este viernes, algunas estructuras de las y los vendedores se colocaron sobre la calle Berriozábal, entre Macedonio Alcalá y La Reforma. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se exhibía la mercancía y las estructuras permanecieron custodiadas por algunas personas.

Aunque algunos dijeron contar con el permiso para ocupar la vialidad, la autoridad local negó que estos vendedores aún carecen del aval o respaldo del ayuntamiento para instalarse en el área.

En medio del proceso de reordenamiento y reubicación temporal iniciado por el gobierno municipal, otro grupo de vendedores de diversas organizaciones se mantuvo instalado en las calles Aldama y 20 de Noviembre. Aunque sin estructuras metálicas o de madera que usualmente utilizan. Por otra parte, algunos vendedores empezaron a colocarse en Miguel Cabrera y parte de Aldama.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL, los alrededores de los filtros policiacos permanecían libres de vendedores ambulantes o en sus casos estos se encontraban a unos metros. Si bien algunos vendedores trataron de colocarse en 20 de Noviembre e Hidalgo, los uniformados impidieron esto.

Tras el conato de riña suscitado el jueves entre comerciantes establecidos y los de vía pública, el ayuntamiento suspendió la reubicación temporal de comerciantes que inició ese mismo día en Aldama y 20 de Noviembre.

Debido a los filtros policiacos del Operativo Alfa, otros comerciantes se han desplazado, sin aval del ayuntamiento, a calles aledañas a estos. Por ejemplo, en Armenta y López, en donde sí se observan las habituales estructuras metálicas.