Liderazgo, derecho ganado a pulso por mujeres: Norma Santiago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Liderazgo, derecho ganado a pulso por mujeres: Norma Santiago

La revisión de la administración municipal sigue en curso y, tan pronto se obtenga el diagnóstico, será informado al OSFE, señala Norma Iris Santiago Hernández


Liderazgo, derecho ganado a pulso por mujeres: Norma Santiago | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Para Norma Iris llegar a este puesto es una conquista personal como mujer, feminista, afrochatina y ciudadana común.

De profesión abogada, con una trayectoria política como asesora en el congreso local o consejera en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO, 2011-2014), Norma Iris Santiago Hernández es la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria municipal en Oaxaca de Juárez. En la capital del estado, ella coordina las actividades del cabildo, el órgano que en cada sesión ha de legislar, proponer y decidir sobre el destino de las y los 270 mil habitantes del municipio más grande del estado.

Pero llegar a este escaño, que sólo habían ocupado hombres, implica para Norma Iris (San Marcos Zacapetec) una conquista personal como mujer, feminista, afrochatina y ciudadana común y una colectiva de su género.

“Debo lo que soy a todo lo que hay detrás de mí, a toda la historia de las mujeres que hay detrás de mí, también de las mujeres feministas. Sin la movilización, sin el trabajo, empeño de las feministas, muchas de las que estamos en cargos públicos no estaríamos. Es parte de nuestros derechos ciudadanos ganados”, apunta la egresada de la Universidad Nacional Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Descrita como “producto de la educación pública”, considera que sin ésta, muchas personas carecerían del acceso a la formación profesional. Aunque no se califica como de izquierda, en tanto desconoce si llena los parámetros de esta ideología, sí comulga con las ideas de esta corriente, en tanto le importa la igualdad social y el combate a la pobreza económica.

Norma Iris fue de las primeras cinco mujeres nombradas en cargos claves (superiores y medios) de la administración municipal. Invitada por el edil Francisco Martínez Neri, piensa que asumir la secretaría municipal “es una acción de igualdad sustantiva” llevada a la realidad. Y es que aunque se refiera a la igualdad de géneros en la ley, explica que esta no siempre se concreta en los hechos, como tampoco “el compromiso de las instituciones para lograrla”.

Foto: Rubén Morales / Lleva las riendas de las sesiones del cabildo

Antes de ella, solo hombres habían ocupado el cargo de la secretaría en el municipio, por lo que también ve en este cambio “estructural”, una reivindicación, reconocimiento de las mujeres y la posibilidad para que más de sus congéneres accedan a cargos públicos y de decisión, especialmente en un contexto de violencia y de menores oportunidades que los hombres. “Hay muchas mujeres en nuestro municipio que pudieron haberlo ocupado (el cargo de secretaria) y llevarlo a cabo muy bien. Sólo era cuestión de mirar que hacía falta aplicar perspectiva de género y paridad total”, subraya.

 

En revisión, el estado de la administración municipal

A poco más de un mes de la nueva administración municipal, la revisión del estado en que ésta fue recibida sigue, señala la encargada de la documentación que respalda los acuerdos del cabildo.

Cada área, refiere, está en revisión, en el plazo de esta y por lo cual asegura que la ciudadanía sabrá lo que se encuentre en ella. “Estamos en revisión e inclusive de requerimientos porque la administración del municipio es bastante amplia a diferencia de otros municipios”.

Después de ello se dará cuenta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Como secretaria municipal, Norma Iris lleva las riendas de las sesiones del cabildo, de su organización y realización, aunque también funge como auxiliar de la presidencia. Por sus manos pasa toda propuesta de las y los regidores para ser votada por el pleno, así como la documentación que respalda tal ejercicio. Dar seguimiento a lo acordado por el órgano colegiado es otra de sus funciones.