Comerciantes en vía pública se desplazan nuevamente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes en vía pública se desplazan nuevamente

Vendedores que se encontraban en la calle Gurrión y después se movieron a La Reforma, tratan de instalarse ahora en Berriozábal; tras la reubicación temporal, se mantienen algunos en Aldama y 20 de Noviembre


  • Comerciantes en vía pública se desplazan nuevamente
  • Comerciantes en vía pública se desplazan nuevamente
  • Comerciantes en vía pública se desplazan nuevamente
Fotos: Lisbeth Mejía

En medio del proceso de reordenamiento que realiza el gobierno municipal, comerciantes semi fijos que se habían desplazado inicialmente a la calle de La Reforma tratan de reubicarse ahora, y por cuenta propia, sobre Berriozábal. Este grupo de vendedores en vía pública había ocupado usualmente la calle Gurrión, en el Jardín El Pañuelito.

Esta mañana, algunas estructuras de las y los vendedores, se observan sobre la calle Berriozábal, entre Macedonio Alcalá y La Reforma. Sin embargo, aún no se exhibe la mercancía, pues las estructuras permanecen custodiadas por algunas personas.

En medio del proceso de reordenamiento y reubicación temporal iniciados por el gobierno municipal, otro grupo de vendedores de diversas organizaciones se mantiene instalado en las calles Aldama y 20 de Noviembre. Aunque sin estructuras metálicas o de madera que usualmente utilizan. Por otra parte, algunos vendedores más siguen a la espera de su colocación en Miguel Cabrera y parte de Aldama.

Tras el conato de riña suscitado ayer entre comerciantes establecidos y los de vía pública, el ayuntamiento no ha informado de la reanudación de la reubicación temporal que inició ayer en Aldama y 20 de Noviembre.

Debido a los filtros policiacos del Operativo Alfa, otros comerciantes se han desplazado, sin aval del ayuntamiento, a calles aledañas a estos. Por ejemplo, en Armenta y López, en donde sí se observan las habituales estructuras metálicas.

Hasta el momento, la Dirección de Comercio en Vía Pública ha recibido a poco más de 1, 500 personas en su mesa única de atención para quienes ejercen una actividad comercial en vía pública. Pero la mayoría, como ha señalado la directora, Bibiana García, carece de la documentación que avale el uso de un espacio público para tal fin, y es que en varios de los casos la titularidad de los presuntos permisos o recibos de pagos no corresponde a quien trabaja en el sitio en cuestión.