Apretón municipal; recortan los pagos de horas extra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apretón municipal; recortan los pagos de horas extra

Lanzan convocatoria para elección en agencias municipales


Apretón municipal; recortan los pagos de horas extra | El Imparcial de Oaxaca
La decisión se tomó por la estrechez financiera que atraviesa el municipio

Bajo el argumento de la crisis financiera que atraviesa el municipio capitalino y el déficit para el ejercicio fiscal 2022, el cabildo de la ciudad de Oaxaca aprobó limitar el pago de horas extraordinarias para sus trabajadoras y trabajadores.

El órgano acordó modificar conforme a la ley en materia laboral y presupuestal y a los contratos colectivos de trabajo los supuestos para la autorización de pago de horas extraordinarias de sus trabajadoras y trabajadores.

Con base en esta aprobación del cabildo, todo pago extraordinario a la plantilla de trabajadores municipales tendrá que ser revisado para su aprobación.

Estos ajustes, indicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se deben a  los problemas financieros del municipio, pues se estima que al cerrar el año serán insuficientes los recursos con que cuenta la administración.

“Tenemos un déficit presupuestario al cierre de este ejercicio que hemos calculado haciendo la proyección correspondiente” dijo, por lo que es necesario “cuidar el dinero del pueblo y gastarlo en términos legales”.

Todo pago que se realice de manera extraordinaria a cualquier servidor público, trabajador o empleado de confianza deberá estar aprobado por la secretaría correspondiente y la presidencia municipal, apuntó. De lo contrario, expuso, se concluirá el ejercicio fiscal con muchos problemas.

 

Aprueban convocatoria para elecciones en agencias y colonias

Ante la proximidad de la renovación de autoridades auxiliares en 12 de las 13 agencias del municipio y tras la aprobación de modificaciones para garantizar la paridad de género, el cabildo también aprobó la convocatoria para la elección correspondiente en sus agencias, a realizarse en marzo.

Claudia Tapia, regidora de Agencias y Colonias, recordó que dentro de los 40 días siguientes a la instalación del ayuntamiento se debe emitir la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares y que esta nueva convocatoria se enmarca en la modificación al Bando de Policía y Gobierno para promover la paridad de género.

Esta convocatoria será para 12 de las 13 agencias, pues en el caso de San Felipe del Agua el desfase con las demás demarcaciones hace que la renovación esté contemplada para el próximo año.