Municipios buscan frenar inseguridad en la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipios buscan frenar inseguridad en la ZMO

La ciudad de Oaxaca y su Central de Abasto son identificados como focos rojos en materia de inseguridad; proyectan estación de policía en la zona comercial del estado


Municipios buscan frenar inseguridad en la ZMO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / 18 municipios de la zona conurbada de Oaxaca firmaron un convenio de coordinación en materia de seguridad, vialidad y protección ciudadana

Ante el riesgo de llegar a índices de inseguridad como en otras partes del país y por la carencia de recursos materiales y humanos, 18 municipios de la zona conurbada de Oaxaca firmaron este lunes un convenio de coordinación en materia de seguridad, vialidad y protección ciudadana.

La percepción de inseguridad en la ciudad de Oaxaca aumentó de septiembre a diciembre de 2021, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Al tercer trimestre del año pasado, el porcentaje de la población de 18 años de edad y más que dijo sentirse insegura en esta ciudad pasó del 70.5 al 71.4. Esto implica al menos a 7 de cada 10 ciudadanos.

La mañana de ayer, autoridades municipales de la región 08, entre ellas Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Atzompa, San Agustín de las Juntas y Huayápam signaron el convenio en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez. Con esto prevén colaborar en rondines conjuntos u operativos “importantes”, según adelantó Francisco Martínez Neri, edil capitalino y firmante del documento.

Foto: Adrián Gaytán / El edil capitalino reconoció que Oaxaca de Juárez es un foco rojo en materia de inseguridad

En presencia de mandos policiacos y del Ejército, el concejal consideró que esta colaboración permitirá frenar el avance de la inseguridad y violencia en el estado. Además de evitar condiciones como las que se viven en Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas.

“Es una situación difícil y Oaxaca no puede llegar de ninguna manera a esos límites; estamos a tiempo de detener esa ola irregular de comportamiento de las personas que nos lleve a un callejón sin salida más adelante”, externó.

Esta comunicación intermunicipal, añadió, será fundamental para “que logremos establecer permanentemente la paz, con justicia”, ahondó al tiempo de reconocer que parte de la colaboración es por limitantes humanos y materiales en municipios. “Entre todos podemos resolver todo y reaccionar de manera conjunta”.

Sin embargo, no se descarta solicitar recursos a la Federación, que hasta hace unos años dotaba de apoyos a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Foto: Adrián Gaytán / Prevén colaborar en rondines conjuntos u operativos “importantes”

 

Oaxaca y su Central de Abasto; focos rojos

Por su dimensión, el edil capitalino reconoció que Oaxaca de Juárez es un foco rojo en materia de inseguridad. En la ciudad, la Central de Abasto es “un clásico foco rojo”, detalló, al tiempo de reiterar que en esta, la mayor zona comercial del estado y urbe, se instalará una estación de policía. Para ello se ocupará un inmueble que dará en comodato el gobierno estatal.

Entre las autoridades firmantes también estuvieron las y los ediles o representantes de San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, San Pedro Ixtlahuaca, Tlalixtac de Cabrera y San Antonio de la Cal.