Policía Municipal, en precariedad, a la intemperie y sin equipamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policía Municipal, en precariedad, a la intemperie y sin equipamiento

De 197 motopatrullas, sólo 90 están en circulación; a ello se suma el déficit de armamento o que parte de este es obsoleto


Policía Municipal, en precariedad, a la intemperie y sin equipamiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En la corporación hay 1,1oo elementos; sin embargo, no es suficiente para atender la ciudad

Con déficit de armamento y de parque vehicular, así como de equipo de protección y de elementos, esas son las condiciones en que se encuentra la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de la ciudad de Oaxaca.

De las 197 motocicletas con que cuenta la corporación, apenas 90 están en operación, señala Raúl Ávila Ibarra, titular de la dependencia, quien a un mes de asumir el mando explica que sigue la revisión de las condiciones de la corporación.

Con casi ocho meses al frente del Operativo Alfa, la corporación también requiere de nuevos elementos para cubrir los espacios de quienes han fallecido por la pandemia, reconoce el mando.

En esta temporada y ante los frentes fríos, algunos elementos de los 1,100 que se estiman en la corporación, principalmente policías, han improvisado campamentos en los filtros del Centro Histórico. En algunos casos como en el andador turístico o la avenida de La Independencia, los uniformados carecen de módulos de vigilancia móviles en los cuales resguardarse, como sí los hay en otros puntos (Flores Magón y Trujano, por ejemplo).

Foto: Adrián Gaytán / El Operativo Alfa ha requerido de varios policías municipales

Parque vehicular bajo; operativo y afectaciones a labores

A decir del secretario de Seguridad, el parque vehicular en operación es bajo, tanto en patrullas como motopatrullas. “De 197 motocicletas están trabajando 90; en armamento, hay un déficit, una parte es obsoleta, son revólveres que no debería estar usando un policía en la actualidad. Faltan armas cortas y largas, chalecos, cascos y equipo táctico”.

A ocho meses del operativo Alfa, varias unidades móviles de vigilancia, que antes estuvieron en los filtros de contención ante la pandemia, siguen en el Centro Histórico. “Lo ideal es que no estuvieran los módulos ahí porque no hay necesidad de tener los elementos ahí”, reconoce Ávila Ibarra sobre una labor que ante la contención del comercio ambulante ha afectado la labor de vigilancia en agencias y colonias.

“Estamos tratando de cubrir todo porque nos está empeñando una parte considerable de personal (el Operativo Alfa). El problema es que a veces el estado de fuerza no se da, es imposible cubrir tantos servicios cuando tenemos una parte considerable del estado de fuerza en el centro. Cuando esto termine, dijo, volverán a donde han sido requeridos”.

Con la pandemia, varios elementos siguen en cuarentena, aunque otros fallecieron a causa del coronavirus. Es necesario, expone, aumentar la cifra de policías, pero que aún se realizará un estudio para detectar también a los elementos que por su edad corren más riesgos al estar laborando.

La escolaridad es otro de los puntos que la corporación requiere atender y para los que, asegura, se prevén un curso de actualización para todo el personal o mediante el impulso a elementos para que pasen del nivel de secundaria al de bachillerato; o de este a un nivel de técnico superior universitario en Seguridad Pública.

Foto: Adrián Gaytán / De las 197 motocicletas de la corporación, apenas 90 están en operación