“No estamos robando”: ambulantes a autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“No estamos robando”: ambulantes a autoridades

Algunas calles del primer cuadro del Centro Histórico recuperaron su esplendor luego de un operativo que llevó a cabo la autoridad municipal


“No estamos robando”: ambulantes a autoridades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Tras varios años de haber sido invadidas por ambulantes, algunas calles del primer cuadro del Centro Histórico como la primera y segunda de Bustamante; además de la segunda de Flores Magón, recuperan su esplendor, luego de un operativo que llevó a cabo la autoridad municipal para el reordenamiento del comercio en vía pública.

La fachada del mercado Benito Juárez, sobre la calle de Flores Magón, recuperó parte de su historia al lucir libre de estructuras metálicas que incluso ya habían avanzado hasta la mitad de la vía, obstruyendo pasos peatonales y el acceso de este centro comercial.

“Qué bonitas se ven las calles despejadas de ambulantes, ya era hora”, fueron las palabras de una locataria del mercado al ver que los elementos de la Policía Municipal y personal de la Dirección de Comercio en Vía Pública del ayuntamiento capitalino resguardaban las calles.

Sin embargo, en algunas esquinas como las que conforman las calles de Miguel Cabrera y Aldama, el gusto duró poco. Alrededor de las 10 horas, un grupo de comerciantes arribó a la zona para instalar nuevamente sus puestos.

“En ningún momento nos dijeron que iba a haber un desalojo o que nos levantáramos, nunca nos avisaron que ya no podíamos vender. Durante la madrugada llegaron los policías y sin previo aviso nos desalojaron; yo no estudié y esta es la única forma de ganarme la vida, no estamos robando, no estamos estafando a nadie, no le quitamos a la fuerza el dinero de la gente, el que guste comprar en la vía pública es por su gusto, nadie lo obliga”, señaló Francisco Torres.

Dijo que se dedica al comercio en la vía pública desde hace más de 35 años, por lo que mostró sus documentos que lo avalan. “Iniciamos en la calle de Flores Magón y luego nos reubicaron aquí, tenemos papeles, antes pagamos impuestos, pero los últimos presidentes municipales no nos han querido cobrar, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”, exclamó el comerciante con giro de venta de accesorios para televisores.

Poco a poco comenzaron a llegar más comerciantes ambulantes, incluso algunos denunciaron que los estaban desalojando porque pertenecían a organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nosotros pertenecemos al Grupo Lázaro Cárdenas (LAZCAR) y el dirigente es priista por eso nos están quitando, los que apoyaron a Morena aunque no tengan papeles los están dejando”, aseguraron los inconformes, mientras esperaban a sus dirigentes a quienes a decir de los mismos vendedores les cobran cuotas que van desde los 500 pesos anuales por permitirles instalarse en la vía pública.