Pila de San Román, patrimonio maltratado por el vandalismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pila de San Román, patrimonio maltratado por el vandalismo

Como diversas pilas que sirvieron para el abastecimiento de agua en la ciudad de Oaxaca, la de San Román muestra abandono gubernamental 


Pila de San Román, patrimonio maltratado por el vandalismo | El Imparcial de Oaxaca
La pila de San Román muestra un deterioro causado por el paso del tiempo, las condiciones ambientales y la actividad humana

Con grafitis, así como su cantera destruida y sin el equipo que hace varios años formó parte de su rehabilitación, la pila de San Román muestra un deterioro causado no sólo por el paso del tiempo y las condiciones ambientales sino por la actividad humana. Así como por la omisión gubernamental para el cuidado de este patrimonio.

Una de las 10 pilas que contempla la primera etapa de rescate de pilas por la sociedad civil, es la de San Román. Ubicada en la calle de Manuel Bravo, ha sido objeto de vandalismo, así como del abandono.

Al igual que las demás construcciones de su tipo en Oaxaca, esta pila sirvió para el abastecimiento de agua en la ciudad de Oaxaca, principalmente en lo que ahora se conoce como Centro Histórico. Elaborada también en cantera, la construcción de la que los llamados aguadores tomaban el agua para llevarla a otros domicilios, luce descuidada.

La cantera muestra un avanzado deterioro

La basura en su interior suple lo que antaño era agua para consumo humano. Botellas y bolsas de plástico se han observado en su interior, al igual que grafitis. Parte de su cantera tiene inscrito el año de 1951, aunque sin mayor información. En su base, la basura también está presente; mientras que en diversos fragmentos de la cantera se aprecian fracturas.

La construcción se localiza en la tercera calle de Manuel Bravo, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, entre las calles Manuel Sabino Crespo y Tinoco y Palacios. Conocida también como la pila del Peñasco, por ubicarse en el barrio homónimo, según cuenta el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez.

Grafitis y basura son una constante en la pila

Antes de este proyecto de rehabilitación que costeará la sociedad civil organizada, según ha explicado el cronista, se efectuó uno durante la administración del expresidente municipal Jorge Fernando Iturribarría.

“Uno de sus programas fue el rescate de las pilas existentes; funcionó, les colocaron farolitos, les proveyeron de luz y de esa manera funcionaba la bomba de agua, ya no por gravedad”, ha recordado Bueno Sánchez.

En el caso de esta pila, también ha comentado que tras esa restauración quien se encargaba de ver por su funcionamiento fue el profesor Humberto Palancares, quien fue vecino de la zona.