En marzo realizarán la renovación de agentes municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En marzo realizarán la renovación de agentes municipales

Respeto a Usos y Costumbres y paridad de género, proponen


En marzo realizarán la renovación de agentes municipales | El Imparcial de Oaxaca
Será en los primeros 15 días de marzo cuando se elija a las nuevas autoridades auxiliares

Luego de aprobarse la emisión de la convocatoria para renovar a comités de vida vecinal de la ciudad de Oaxaca, se espera que en próximos meses se elijan a estas nuevas representaciones. Asimismo, a las autoridades auxiliares en las 13 agencias municipales y de policía con que cuenta la capital.

Será en los primeros 15 días de ese mes cuando se elija a las nuevas autoridades auxiliares, señaló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre representantes en demarcaciones como San Luis Beltrán, Donají, Candiani, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, Trinidad de Viguera, San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam.

Luego de aprobarse el pasado jueves la emisión de la convocatoria para renovar a los comités de vida vecinal (Comvives), se espera que en la próxima sesión de cabildo se aborden “las formas en que habrán de seguirse”.

En la última sesión del órgano, el cabildo aprobó por unanimidad que se realice este proceso para elegir a representantes vecinales para el periodo 2022-2024. Esto para los 290 asentamientos, entre barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad y sus agencias, en donde el cabildo también detectó que solo una quinta parte cuenta con comités reconocidos ante el ayuntamiento, en tanto en los demás los comités que siguen datan de cinco o hasta ocho años.

Asimismo, con miembros que ya no radican en las colonias o agencias o donde los que aún existen en ellas piden que se elija a nuevos representantes.

Claudia Tapia Nolasco, regidora de Agencias y Colonias, expuso en su momento que era urgente la renovación de los comités. Pero en vista de que también se esperan los procesos respectivos para la elección de agentes municipales y de policías, la elección de los comités debe ser en fechas posteriores.

Por su parte, la regidora Mirna López Torres, de Derechos Humanos, expuso que en algunos casos los comités son inexistentes o incluso surgieron otras representaciones, lo que derivó en duplicidad.

Sobre el proceso de elección y conformación, la concejal pidió que esta sea apegada a los Usos y Costumbres de las agencias, pero que también se respete la paridad de género.