Con 3 años de retraso, anuncian rescate de ríos Atoyac y Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con 3 años de retraso, anuncian rescate de ríos Atoyac y Salado

La estrategia: realizar “pequeñas acupunturas en combinación con la sociedad civil


Con 3 años de retraso, anuncian rescate de ríos Atoyac y Salado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Se trabajará con base en diálogos y la revisión de propuestas de la sociedad civil organizada

Aún sin inversión específica o planes concretos, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca señaló este miércoles la iniciativa para rescatar los ríos Atoyac y Salado, así como el de San Felipe, de la mano de autoridades estatales y federales, así como sociedad civil organizada.

El anuncio se dio a casi tres años de que el Tribunal Colegiado Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco confirmó (en mayo de 2019) la sentencia para proteger a los ríos Atoyac y Salado, que la asociación civil Litigio Estratégico Indígena había ganado por primera vez en 2018 en el plano estatal.

Ambas sentencias ordenan a las autoridades municipales, estatales y federales coordinarse para generar un proyecto de rescate y ejecutarlo. Incluso, en julio de 2019, la jueza Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco, dio un plazo de 90 días para desarrollar el proyecto.

Foto: Adrián Gaytán / Uno de los objetivos es concientizar a la ciudadanía.

Este miércoles, durante la Feria de la Educación Ambiental, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, anunció la iniciativa para atender a estos dos afluentes claves en la fundación y desarrollo de la ciudad. Asimismo, del río San Felipe, en cuyos 16 kilómetros de cauce se han detectado al menos 96 descargas de aguas residuales, según organizaciones agrupadas en el proyecto “Rescate de la Cuenca del Río San Felipe”.

Aunque sin precisar montos o tiempos de ejecución, Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que la propuesta del ayuntamiento implica “hacer pequeñas acupunturas”, con base en diálogos y la revisión de propuestas de la sociedad civil organizada.

De parte de la secretaría, “se hizo un ante proyecto, un diagnóstico”, pero se revisarán los proyectos de la sociedad. “Estamos conjuntando toda esa información para rescatar elementos que valgan la pena y empezar nosotros a hacer pequeñas acupunturas”, dijo sobre acciones ajenas al proyecto que trabajan autoridades federales, estatales, el ayuntamiento y otras 27 autoridades municipales.

Foto: Adrián Gaytán / Se han detectado 96 descargas de aguas negras en los afluentes

“Son como 16 km del río San Felipe nada más, no podemos decir que vamos a rescatar todo el río, pero vamos a visualizar ciertos espacios y empezar a rescatar, pequeñas acupunturas, que esto lo vea la gente como ejemplo y a seguir avanzando”.

Sobre las descargas, de las que asociaciones han detectado 96, Ortiz indicó que ella y su personal han efectuado 8 recorridos, pero que más que identificarlas (las descargas) es ver exactamente de dónde provienen. “Nosotros queremos un diálogo con la ciudadanía, no queremos estar diciendo por qué descargan sino concientizar, hacer un programa de concientización intensiva y dejar de descargar al río”.

En cuanto a presupuesto, la funcionaria externó que aún se analiza cómo será la mezcla de recursos, con qué instituciones se vinculará el ayuntamiento y qué tipo de proyecto realmente puede hacer.