En riesgo, infante y jóvenes en centro de rehabilitación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En riesgo, infante y jóvenes en centro de rehabilitación

El organismo detectó que un niño de 11 años y diversos adolescentes carecían de “espacios y protocolos específicos para su atención” en este sitio


En riesgo, infante y jóvenes en centro de rehabilitación | El Imparcial de Oaxaca
El Centro de rehabilitación de adicciones “Luz y Vida San Juan”, se ubica en la agencia de San Juan Chapultepec

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se detectó que al menos un niño de 11 años y seis adolescentes están en riesgo en el Centro de rehabilitación de adicciones “Luz y Vida San Juan”, ubicado en la agencia de San Juan Chapultepec, ciudad de Oaxaca.

Durante una visita conjunta con personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el organismo detectó que un niño de 11 años y diversos adolescentes carecían de “espacios y protocolos específicos para su atención” en este sitio, por lo cual emitió diversas recomendaciones a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao).

A través de un comunicado, la DDHPO pidió a los SSO efectuar una visita de inspección en este centro para “verificar si se cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, especialmente en lo referente a la situación en que se encuentren niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, visitar otros centros de tratamiento para las adicciones en el estado, “a efecto de verificar la presencia de niñas, niños y adolescentes, manteniendo un padrón actualizado”.

Crear centros para el tratamiento de adicciones para infantes y adolescentes acorde con los principios, normas y ordenamientos nacionales e internacionales fue otra de las recomendaciones del organismo. Lo anterior al detectar la carencia de este tipo de espacios enfocados a tal sector poblacional y por las “múltiples inconsistencias en la vigilancia de este tipo de establecimientos por parte de las autoridades responsables”. También porque detectó la falta de información estadística sobre el impacto de las drogas en menores de 12 años, según su revisión a la Encuesta Nacional de Adicciones del gobierno federal.

A la Prodennao, la DDHPO instó a supervisar los centros de cuidado de adicciones de la entidad y aquellos que brinden servicios a niñas, niños y adolescentes, a fin de verificar el cumplimiento de las “Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños” que estipula la Asamblea de las Naciones Unidas, y las normas estatales y nacionales que rigen a estos.

También le recomendó realizar un directorio de este tipo de centros para contar con “un registro completo y actualizado de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en los mismos”. Además de que “instruya a los servidores públicos que corresponda, a efecto de que durante las visitas que realicen a los centros de tratamientos de adicciones, la regularización que se realice de los criterios y estándares de funcionamiento y prestación de servicios, tomen en consideración el objetivo de la protección y la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que en ellos se encuentren”.