Confirman ir por auditoría a la administración de Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confirman ir por auditoría a la administración de Jarquín

Tanto el OSFEO y el ayuntamiento iniciaron la revisión de las cuentas municipales


Confirman ir por auditoría a la administración de Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

Tras el reclamo ciudadano y luego de haber prometido una revisión financiera, este jueves el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició los trabajos de verificación de la situación financiera del municipio y así dar a conocer en qué condiciones se recibió la administración tras la salida del exedil Oswaldo García Jarquín.

“Tenemos ya a profesionales dando cuenta de este trabajo y espero que en un mes y medio podamos informar cómo es que recibimos”, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien detalló que “se están haciendo los recuentos correspondientes” y las verificaciones.

Asimismo, informó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) ha iniciado una “auditoría financiera” para el municipio. Sobre la revisión emprendida por el municipio, se contempla el “dar parte a quien corresponda”, entre ellos el cabildo, así como al OSFEO y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Desde luego, nuestra contraloría jugará aquí un papel importante, será la receptora de estos informes y a partir de ahí se hará lo conducente, no podemos prejuzgar. Lo importante es que esto obedece a un reclamo social”, expuso el concejal tras ser cuestionado sobre el actuar que tendrá el recién nombrado contralor municipal, Francisco Carrera Sedano, para el periodo 2022-2024.

“Su servidor no quiere ser omiso en la necesidad de dar cuenta de la situación en que recibimos el municipio”, apuntó Martínez.

Foto: Adrián Gaytán / La auditoría se da a raíz de los últimos problemas con la pasada administración.

La auditoría interna y externa se da a raíz de los últimos problemas con la pasada administración que encabezó García Jarquín, a la que tanto empleados municipales como proveedores de bienes y servicios exigieron los pagos de sus prestaciones y compromisos adquiridos.

Sobre las deudas con proveedores, entre los que reclaman desde 100 mil hasta más de 30 millones de pesos, Martínez Neri dijo que se tendrá que revisar cada deuda y reclamo, y que por ahora no se han solventado los compromisos heredados. “Tenemos todavía detenido el pago de deudas con proveedores y acreedores del año pasado”.

El caso de la gasolinera (Rodríguez Marrón), que señala un adeudo municipal de más de 30 millones de pesos, se está revisando. “Necesitamos evidencia de que el servicio efectivamente se prestó”, dijo Martínez.

Antes de concluir, la pasada administración había firmado, mediante su síndico hacendario suplente Adolfo Rey, el reconocimiento de la deuda a la gasolinera Rodríguez Marrón, por un monto de más de 30 millones de pesos.