Ante aumento de delitos, crece percepción de inseguridad en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante aumento de delitos, crece percepción de inseguridad en la capital

El 71.4 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Oaxaca.


Ante aumento de delitos, crece percepción de inseguridad en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Debido al aumento de delitos como asaltos, robo a casa habitación, de motocicletas y vehículos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la percepción social sobre la inseguridad pública en la ciudad capital aumentó durante el Cuarto Trimestre del 2021.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de octubre a diciembre de 2021, el 71.4 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Oaxaca.

Esta cifra representó un aumento a comparación con el 70.5 % que había considerado inseguro vivir en la ciudad capital durante el tercer trimestre del año, por lo que las y los capitalinos preocupa el aumento de los delitos en la vía pública.

A nivel nacional en diciembre de 2021, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5%, respectivamente.

En esta edición, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron. Durante diciembre de 2021, 70.3% de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2% de los hombres lo percibió así.