Ante aumento de delitos, crece percepción de inseguridad en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante aumento de delitos, crece percepción de inseguridad en la capital

El 71.4 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Oaxaca.


Ante aumento de delitos, crece percepción de inseguridad en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Debido al aumento de delitos como asaltos, robo a casa habitación, de motocicletas y vehículos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), la percepción social sobre la inseguridad pública en la ciudad capital aumentó durante el Cuarto Trimestre del 2021.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de octubre a diciembre de 2021, el 71.4 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Oaxaca.

Esta cifra representó un aumento a comparación con el 70.5 % que había considerado inseguro vivir en la ciudad capital durante el tercer trimestre del año, por lo que las y los capitalinos preocupa el aumento de los delitos en la vía pública.

A nivel nacional en diciembre de 2021, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5%, respectivamente.

En esta edición, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron. Durante diciembre de 2021, 70.3% de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2% de los hombres lo percibió así.