Empujan censo de ambulantes; estiman 3 mil en la vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empujan censo de ambulantes; estiman 3 mil en la vía pública

El censo dará certeza de quienes cuentan con un permiso que avale su actividad en la vía pública


Empujan censo de ambulantes; estiman 3 mil en la vía pública | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En administraciones previas, hubo prácticas contrarias a la normatividad.

Tras una primera discusión con representantes del comercio ambulante, este lunes se instaló la mesa única de atención para quienes se dedican al comercio en vía pública en la ciudad de Oaxaca. Con esta se espera tener un nuevo censo y la certeza de quienes cuentan con un permiso que avale su actividad.

La mesa se instaló en la Plaza de la Danza, a siete meses del Operativo Alfa, que aún permanece y con el que la pasada administración trató de restringir el ingreso de comerciantes a zonas como la Alameda de León, zócalo y andador turístico. Este despliegue policiaco fue heredado a administración que preside Francisco Martínez Neri, quien adelantó que se retirará tan pronto se concrete el reordenamiento y ante la necesidad de que la policía cumpla la función que le corresponde.

El secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz, señaló que aunque respetarán el derecho a organizarse, la atención en la mesa única será personal, pues necesitan conocer a quienes cuentan con una asignación de cuenta para trabajar en espacios y vía pública. Además de que el reordenamiento tendrá que ser con base en las normativas aplicables y el respeto a los derechos de terceros e involucrados.

Sin embargo, dijo que “un problema que se ha generado por lo menos durante los últimos 30 años no es posible resolverlo de fondo en 17 días” de gobierno. Y que parte del reordenamiento contempla “un recinto ferial”.

Con la mesa de atención se trata de “ver de carne y hueso a los comerciantes” y revisar “su situación, si tienen permiso, algún documento que los avale para estar en determinado lugar”, dijo el edil capitalino. Asimismo, reiteró que “regresarán (a las calles) aquellas personas que tengan derecho”.

Espacios en la Central de Abasto (como el nuevo mercado denominado Lulá) están contemplados para reubicar a parte de los comerciantes. “Eso nos va a servir para despresurizar un poco el problema del centro”, adelantó Martínez Neri.

Representantes de comerciantes como el exdiputado Hugo Jarquín y Carmela Luján fueron algunos de los que acudieron este lunes y quienes tras la discusión con Canseco dijeron estar dispuestos a cooperar en el reordenamiento del comercio en vía pública.

Se estima que en la ciudad son cerca de 3 mil las personas dedicadas al comercio en vía pública, aglutinadas en unas 12 organizaciones, principalmente en el Centro Histórico. Canseco Ruiz detalló que según el censo de 2008 (cuando en el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas se acordó no autorizar un puesto más) la cifra de estos comerciantes no rebasaba los 1,500.

En la actualización del 2016 (en la gestión de Javier Villacaña Jiménez) ya eran más de 3 mil. “Y hay un conjunto de situaciones que fueron irregulares”, como el haber otorgado “permisos en lugares donde debe estar prohibida la actividad en vía pública (como lo marcan el reglamento respectivo y el del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico).

En otros censos, ya no corresponden a la realidad de las calles, “de absoluto desorden”, dijo Canseco, quien también reconoció que ante las denuncias por el actuar del cuerpo de inspectores fue renovada la plantilla de estos y aumentó respecto a la anterior.

Del último censo, el exregidor de comercio en vía pública de 2019-2021, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, criticó en su momento el empleo de más de 5 millones de pesos para realizarlo, además de otras irregularidades como el que una misma persona figurara como responsable de dos o más puestos, o con giros distintos a los que marca el presunto permiso.

De acuerdo con los reglamentos de la actividad en la vía pública y del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, en esta parte de la ciudad, una que hasta julio había concentrado a comerciantes, hay una zona prohibida para la actividad comercial en vía pública. También, zonas restringidas y zonas de mayor cobertura.