Aumentan precios de la canasta básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan precios de la canasta básica

El limón, por el que hace una semana se pagaba en 40 pesos el kilogramo, alcanzó los 70; pollo, con incremento, pero “moderado”


Aumentan precios de la canasta básica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El pollo es la proteína más consumida, pero también subió el kilogramo.

La ausencia de clientes en el pasillo de carnes del mercado Benito Juárez da cuenta de lo que desde hace una semana se observa en los precios de la carne de res. De costar 200 pesos el kilogramo, el tasajo de hebra tenía este fin de semana un precio de 240 pesos, aunque en supermercados el bistec se logró encontrar en 195 pesos el kilogramo.

Antes de comprar, los pocos visitantes del Benito Juárez revisaban sus bolsillos o se consultaban entre sí para tomar la mejor decisión para comprar el alimento del día o la semana.

Foto: Adrián Gaytán / Las verduras, en general, han subido su precio.

“En esta temporada aumentó muchísimo la carne de res y de puerco. Empezó el año con el aumento”, cuenta Leticia Santos, propietaria de una carnicería en este mercado, a quien sus proveedores han explicado que el incremento es por causas como la escasez de estos animales.

El chorizo de cerdo también aumentó de precio debido al incremento en la carne y los chiles que emplea para elaborarlo. Sin embargo, Santos refiere que tratan de mantener el precio de este en 120 pesos, al igual que en 2021. “Pero con la carne de res no podemos”.

Para quienes buscan algo más accesible, la opción para consumir res son las vísceras, como las que ofrece Flor Mateos en uno de sus puestos a la salida del mercado, en donde el kilogramo de panza cuesta 80 pesos, mientras que la pata está en 40 y la combinación de vísceras en 60.

Foto: Adrián Gaytán / La venta de vísceras de res subió, por ser un poco más económica.

En otro de los pasillos de este mercado tradicional de la ciudad de Oaxaca, el kilogramo de limón se vendía hace un par de semanas en 40 pesos, pero este domingo se ubicaba en 70.

El limón es junto con la papa y el plátano uno de los productos con mayor incremento en los últimos días, según reportaba el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en su semáforo agroalimentario, en donde la semana pasada el cítrico se registraba en 60 pesos el kilogramo, más del doble de lo pagado a un productor de este.

Foto: Adrián Gaytán / El precio del limón se mantiene elevado.

El pollo, que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor llega a costar hasta 45 pesos en supermercados, se vende en mercados de la ciudad en 65 pesos el kilogramo, cuando hace unos días estaba en 60.

Jaime López, propietario de una pollería, señala que el aumento en este alimento se ha dado desde la semana pasada y que sus proveedores han argumentado que el cambio se dio a raíz del incremento en el precio de la gasolina. “A los clientes se les explica del incremento, pero que el producto es fresco y está bien pesado, que está la báscula al frente del público”.

 

EN CIFRAS

240 pesos, el kilogramo de tasajo de hebra

120 pesos, el kilogramo de chorizo

70 pesos, el kilogramo de limón

65 pesos, el kilogramo de pollo