“Viven” panteones municipales a pesar del cierre y la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Viven” panteones municipales a pesar del cierre y la pandemia

El Panteón General y el de San Miguel, con algo de maleza y hojarasca, pero con mantenimiento


“Viven” panteones municipales a pesar del cierre y la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Los trabajadores son los que mantienen limpio el camposanto.

Las más de 11 mil 500 fosas ubicadas en el Panteón General y San Miguel del municipio capitalino tienen a 35 trabajadores municipales como sus fieles guardianes, ya que desde hace tres años permanece cerrado al público.

Durante un recorrido por el camposanto, el deterioro es notable en las lápidas derivado de la restricción impuesta por el cabildo citadino hacia los ciudadanos, quienes no pueden acudir a realizar el aseo de los espacios donde yacen los restos de sus familiares.

Maleza, hierba seca, hojarasca, algunos montones de tierra de exhumaciones pasadas son la postal en algunas de las zonas que comprenden los cementerios con mayor cantidad de espacios mortuorios en la ciudad capital.

Sin embargo, pese a seguir cerrado al público en general, las brigadas de los trabajadores municipales no cesan, pues mientras algunos levantan la hoja seca que cubre los pasillos, otros más trasladan la tierra a otro punto.

“Ya no hay más espacio, son poco más de 11 mil 500 tumbas y no da para crecer hacia ningún lado, así que si alguien tiene una fosa en los panteones General o San Miguel se puede sentir afortunado”, comenta Dagoberto Hernández, encargado del camposanto.

El área de nichos sufrió varios daños luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Mientras brinda un recorrido por las áreas del panteón expone que los trabajadores municipales siempre tienen actividad, aún y cuando el lugar sigue cerrado por el tema de la pandemia de Covid-19.

Advierte que en ocasiones personas que buscan ingresar se molestan con ellos por no permitírselo y hasta les recuerdan el 10 de Mayo, dado que no hay autorización del ayuntamiento para dar acceso al público.

“Pueden confiar en nosotros, pues tampoco tenemos todo en el abandono, quienes ingresan a acompañar un cortejo se han sorprendido incluso por la limpieza en pasillos y áreas comunes, pues muchos esperaban encontrar grandes matas o tumbas cubiertas de tierra”, dice con una sonrisa.

Incluso explica que son ellos a quienes la ciudadanía se refiere como “panteoneros”, quienes trabajan los 365 días del año, “siempre tenemos brigadas aquí y gente en los panteones”.

No obstante, un área que sigue sin atención integral es la zona de nichos, pues a raíz del sismo de 2019, algunas columnas sufrieron severos daños, por lo que fueron apuntaladas.

El sitio es muy socorrido en las festividades de Todos Santos con unos 2 mil 833 nichos permanece cerrado y cubierto por tablas de madera, debido al riesgo que representa para los propios trabajadores.

Hasta el momento, no puede ingresar el público en general.

Hernández expone que una parte ya fue remodelada por las autoridades del ramo al intervenir algunas columnas fracturadas, área de nichos y la bóveda; sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Se analiza apertura al público: jefa de Panteones

En su oportunidad, la jefa de la Unidad de Panteones del ayuntamiento capitalino Getsemaní Gómez Martínez, afirmó que se mantienen los trabajos de limpieza y mantenimiento no solo en los panteones San Miguel y General, sino en el resto de los camposantos.

Reiteró que la inhumación de restos se ha llevado a cabo de manera normal, por lo cual se destinan brigadas para la atención específica y siempre con las medidas sanitarias correspondientes.

Sobre la reapertura dijo que se valorará en conjunto tanto con trabajadores como con la autoridad municipal y en su momento se tomará la determinación y se dará a conocer a la ciudadanía.