Exhortan en Zaachila a suspender actividades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exhortan en Zaachila a suspender actividades

De acuerdo con los últimos reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca, este municipio y otros de la zona conurbada registraron nuevos casos en los últimos días


Exhortan en Zaachila a  suspender actividades | El Imparcial de Oaxaca

Ante los riesgos de la nueva variante del coronavirus y del que se mantiene en general por la enfermedad de Covid-19, el municipio de la Villa de Zaachila emitió un exhorto para que se suspendan las actividades masivas y todo tipo de concentración.

“Dichas medidas fueron emitidas por el Gobierno del Estado de Oaxaca y publicadas en el Periódico Oficial, donde se establece la suspensión de actividades no esenciales como ferias, bailes populares, fiestas patronales, reuniones en domicilios particulares, concentraciones masivas, eventos religiosos (independientemente de la religión que se profese), entre otras”, señaló la autoridad.

Aunque no especificó si habrá medidas restrictivas o sanciones, este es uno de los municipios en donde se optó por el exhorto ante los nuevos casos de la enfermedad que se han registrado, entre ellos lo que se asocian a la nueva variante. Hasta el fin de semana, los Servicios de Salud de Oaxaca habían reportado la existencia de poco más de 10 casos de la variante ómicron.

A través de un comunicado, el ayuntamiento se refirió al riesgo de esta según lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “variante de preocupación”, debido a su alto grado de transmisión e incremento de hospitalización.

Al igual que la suspensión de actividades masivas y concentraciones, se pidió seguir con las medidas sanitarias que desde el inicio de la pandemia se han establecido en el estado, entre ellas el lavado de manos y uso correcto del cubrebocas, así como la sana distancia.

Con excepción de este municipio, en otros de la región Valles Centrales no se han emitido nuevas medidas o reforzamiento de tales por parte de las nuevas autoridades municipales.

Por ejemplo, para Oaxaca de Juárez, en donde se concentra el mayor número de casos y de defunciones en los casi dos años de pandemia, no se han emitido nuevas disposiciones ante la variante. Tampoco se ha instalado nuevamente su Unidad de Prevención y Atención de Covid-19.

En una revisión de sus redes sociales (tanto del ayuntamiento como de ediles), no se han reportado nuevas medidas para otros municipios como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán o la Villa de Etla, municipios que junto con Zaachila y Oaxaca de Juárez reportaron varios casos nuevos en los últimos días.