Sin regularizar, terrazas comerciales en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin regularizar, terrazas comerciales en el Centro Histórico de Oaxaca

El cabildo anterior aprobó en junio el nuevo reglamento en el que avaló la operación de terrazas comerciales, pero que tendrán que regularizarse.


Sin regularizar, terrazas comerciales en el Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico ya las contempla, ninguna de las terrazas comerciales que operan en esta parte de la ciudad de Oaxaca está regularizada.

A más de seis meses de probarse la nueva normativa por el cabildo (en junio de 2021) ningún propietario o propietaria de negocios que usan estos espacios como extensión de sus giros ha realizado los trámites correspondientes ante las entonces direcciones y ahora Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano o la Secretaría de Economía municipal.

El nuevo reglamento contempla y avala el uso de terrazas con fines comerciales, ante la existencia de estas por varios años, pero para ello se establecieron diversos requisitos y el cumplimiento del trámite respectivo ante el ayuntamiento.

Debido a que no han acudido ante la Secretaría de Desarrollo Urbano por el primer trámite, la autoridad local dijo desconocer si estos espacios cumplen o no con la nueva normativa. De acuerdo con el artículo 19 del reglamento actual, el cambio en el uso de suelo de azoteas a comercial, a fin de ser una terraza, podrá autorizarse siempre y cuando no se altere la imagen urbana, la volumetría del inmueble original y el entorno patrimonial arquitectónico”.

De junio pasado a la fecha no han acudido a la ventanilla de gestión empresarial a solicitar trámites relacionados con permisos para inicio de operaciones de comercios ubicados en terrazas; sin embargo, cabe mencionar que el trámite de regularización de terrazas inicia con el dictamen de uso de suelo en la Dirección de Desarrollo Urbano o Centro Histórico según sea el caso.

En otra respuesta, la hasta hace poco Dirección de Economía señaló que “hay un total de 34 terrazas ubicadas en Centro Histórico, con giros de restaurante, restaurante-bar, hotel con servicio de restaurante-bar, mezcalería, restaurante-bar con música viva, restaurante con venta de cerveza, vinos y licores solo con alimento”.

Asimismo, que desde junio, con la aprobación del reglamento, tampoco había acudido propietario o representante alguno a solicitar permiso para inicio de operaciones de comercios en terrazas.