Recolección de basura vuelve pero limitada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recolección de basura vuelve pero limitada

Sin combustible, el servicio sigue suspendido en agencias y colonias; aunque se ha retomado en el Centro Histórico y parte de la Central de Abasto


Recolección de basura vuelve pero limitada | El Imparcial de Oaxaca

Aunque se reanudó parcialmente desde la noche del jueves y el viernes, la basura abandonada en espacios públicos volvió a acumularse este fin de semana en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. El zócalo, la Alameda de León y el andador turístico fueron algunos de los espacios en donde los desechos reaparecieron tras las fiestas de Noche Buena y Navidad.

Las papeleras de la zona estaban desbordadas, con bolsas y cajas de desechos provenientes de hogares y establecimientos comerciales. Algunos turistas trataban de dejar un vaso o bolsa sobre recipientes atiborrados frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Con la protesta concluida por parte del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que exigía el pago de su aguinaldo, parte del servicio se restableció. Sin embargo, es ahora la falta de combustible, como en al menos ocho ocasiones en los últimos meses, la que ha limitado la limpieza, explica Bernabé Baltazar Díaz, secretario general.

Como en esta zona, otras donde la basura se ha abandonado y sigue acumulándose es la Central de Abasto. Tanto el camellón de la avenida Periférico como la rampa lucían ayer atestadas de toneladas de desechos. Tan solo en la rampa se habían rebasado las 70 toneladas, señaló el representante del sindicato que aglutina principalmente a empleados de limpieza.

En esta, la mayor zona comercial, se ha retirado parte de los desechos, incluso con camiones enviados por el estado y algunos municipales que seguían operando ayer. Pero ha sido insuficiente, refiere el secretario general.

En el resto del municipio, el servicio sigue suspendido y no se tiene certeza de si se restablecerá este lunes o martes.

La falta de combustible para las casi 80 unidades recolectoras se debe a que “el  municipio ya no tiene dinero”, ahondó Baltazar, quien agregó que aunque el pasado sábado el personal se presentó a laborar, su trabajo estuvo limitado por la falta de insumos.