Ambulantes y contaminación vuelven al Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes y contaminación vuelven al Centro Histórico

Este fin de semana aún permanecían organizaciones sociales y desplazados en el área donde habitualmente se colocan los participantes de la Noche de Rábanos


Ambulantes y contaminación  vuelven al Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Previo a la Noche de Rábanos y tras el último retiro de comerciantes en vía pública, los puestos se han reubicado en nuevas calles aledañas al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

A más de cinco meses de operativo y a días de concluir la gestión municipal, el llamado comercio informal no ha sido reordenado, una de la intenciones del edil capitalino con la implementación de filtros policiacos y desalojos en el primer cuadro de la ciudad.

Luego de ser retirados de Bustamante y Colón, los vendedores recientemente retirados ahora ocupan parte de Armenta y López y Rayón. Las estructuras y vehículos ocupan desde el fin de semana estas vialidades.

Por igual se mantienen las organizaciones sociales y grupos de desplazados frente al Palacio de Gobierno, una de las áreas en las que generalmente se colocan los puestos de artesanos que participan en la Noche de Rábanos.

Aunque el ayuntamiento capitalino informó el viernes que el operativo avanzaría, ahora con apoyo del gobierno estatal, hasta este domingo no había mayores cambios. Como en las fases previas y ante la inconformidad de vecinos y comerciantes establecidos del Centro Histórico, las y los vendedores en vía pública se han desplazado en calles o espacios aledaños a los filtros policiacos.

Para esta temporada de vacaciones, que inició el 17 de diciembre y se prevé hasta el 2 de enero, la Secretaría de Turismo del estado estimó una derrama de más de 300 millones de pesos y una ocupación hotelera del 72 por ciento.

Basura impera en vialidades

Aunque el servicio de recolección de basura ha presentado fallas en las últimas semanas y se recuperó en días recientes, el abandono de desechos en calles y espacios públicos impera en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Calles como Rayón, Armenta y López, avenida de La Independencia han lucido con bolsas, cajas y desechos regados. Algunos como parte de la feria y verbena por la Virgen de la Soledad, mientras que en otros casos se trata de residuos domiciliarios.