Previo a Noche de Rábanos y final de  administración desalojan a ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Previo a Noche de Rábanos y final de  administración desalojan a ambulantes

A diferencia de los operativos previos, ahora se sumó la Policía Estatal; comerciantes se reubican.


Previo a Noche de Rábanos y final de   administración desalojan a ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

Previo a la Noche de Rábanos, de las vacaciones decembrinas y del fin de la administración municipal, este jueves y viernes fueron liberadas de vendedores ambulantes dos calle del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, mismas en las que se habían instalado comerciantes desplazados por el operativo Alfa.

Fue en Colón y Bustamante donde se despejaron algunas cuadras, tras el aviso de los uniformados y el acuerdo con autoridades estatales y municipales. Asimismo, parte del zócalo capitalino, según informó el gobierno municipal. Sin embargo, ante la conclusión de la actual administración municipal, se contempla que el retiro solo se mantenga hasta el 31 de diciembre.

A cinco meses del primer retiro-desalojo de vendedores en vía pública, este fin de semana los gobiernos municipal y estatal retiraron a un estimado de 80 o alrededor de 100 puestos.

El operativo se dio luego del anuncio del gobierno estatal sobre la realización de la Noche de Rábanos en la plancha del zócalo; también, tras semanas de protestas de comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico por lo que consideraron una omisión del gobierno estatal ante el llamado comercio informal.

A diferencia de los primeros tres desalojos-retiros de vendedores, ahora se sumó el gobierno estatal, mediante la policía. Sin embargo, se prevé que la ausencia de los vendedores, que buscaron nuevos espacios para colocarse o incluso regresaron a parte de estas calles, se retome en el primer día de 2022.

Debido a los primeros desalojos, estas vialidades fueron usadas por los comerciantes como nueva zona para comercializar. Con su retiro, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos limpiaron y desinfectaron las calles.

Esta fue la cuarta fase de un operativo con el que el ayuntamiento ha tratado de restringir el acceso de comerciantes en vía pública al Centro Histórico, pero también ha acarreado restricciones de movilidad para peatones y automovilistas.

En esta última ocasión, no se reportaron riñas o conatos de estas, como sí sucedió en los dos operativos previos a este. El presidente municipal de la ciudad, Oswaldo García Jarquín, dijo que el retiro abarcó tanto a comerciantes informales como organizaciones sociales.