Conflictos en Santa Lucía frenan entrega-recepción | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conflictos en Santa Lucía frenan entrega-recepción

Los desencuentros al interior del cabildo y entre la autoridad saliente y entrante han expuesto los problemas de este municipio conurbado


Conflictos en Santa Lucía  frenan entrega-recepción | El Imparcial de Oaxaca

La transición de gobiernos en el municipio de Santa Lucía del Camino ha encontrado diversos frenos en los últimos días, tanto para la instalación del comité de entrega-recepción como para la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos 2022.

Fue el pasado lunes cuando quedó expuesto el primer obstáculo o problemática, cuando el edil en funciones, Dante Montaño Montero, acusó al electo (Juan Carlos García Márquez) de dejar plantado a quienes se reunieron para conformar tal comité.

Tras este señalamiento público, García Márquez desmintió a Montaño Montero, además de señalar que la presunta inasistencia no era tal sino una demora. Asimismo, que el actual ayuntamiento buscaba que el cabildo electo firmara documentos que desconocían y con una fecha distinta, a lo cual no accedieron.

Como esto, el presidente electo se refirió a diversos retrasos e incumplimientos del ayuntamiento en funciones respecto a la integración del comité interno de entrega-recepción, además de no seguir las pautas de las nuevas reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En días pasados, una nueva problemática quedó expuesta al no lograrse la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, mismo que debía remitirse a más tardar el 30 de noviembre a la 65 Legislatura del estado. El documento, que propuso el edil electo según los lineamientos de la Ley Orgánica Municipal, fue abordado en sesión extraordinaria virtual.

Sin embargo, la iniciativa fechada el 25 de noviembre no contó con el respaldo del cabildo. En la sesión realizada el día 30, último del plazo para su entrega al congreso, diversos regidoras y regidoras mostraron su desacuerdo.

La concejal Nallely Ortiz cuestionó por qué el presidente municipal, Dante Montaño, no remitió a tiempo el documento y en cambio lo hizo 20 horas antes de proponerla para su aprobación.

Como ella, la regidora Carmen Cruz criticó que el proyecto se enviara “a última hora”. Aun así, indicó que no hubo cambios en la ley del año previo. “Se fusilaron la ley anterior”, subrayó la concejal al referir que incluso los errores ortográficos se mantuvieron en el nuevo proyecto.