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Prevén cerrar 2021 con tres rutas del CityBus

El lunes arranca la segunda ruta (Monte Albán- Santa Cruz Amilpas; por demora en construcción de paradas especiales


Prevén cerrar 2021 con  tres rutas del CityBus | El Imparcial de Oaxaca

Con la puesta en marcha de la segunda ruta el 6 de diciembre y una tercera para lo que resta del mes, el sistema de transporte metropolitano Citybus prevé cerrar el año con tres recorridos que comuniquen a la capital del estado con municipios como Santa Cruz Amilpas y Santa Lucía del Camino.

La nueva ruta iniciará casi tres meses después de la primera (Esmeralda-Volcanes), que empezó el 13 de septiembre como parte de la etapa pre operativa. La tercera será para conectar a San Jacinto Amilpas con la Macro Plaza (Santa Lucía del Camino).

Los viajes que impliquen pasar y usar las paradas especiales en torno al Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez tendrán que esperar al menos hasta febrero o marzo de 2022, como han explicado la dirección del sistema y la Secretaría de Movilidad.

La segunda ruta, a operar a partir del próximo lunes, comunicará a la colonia Monte Albán (ciudad de Oaxaca) con el municipio de Santa Cruz Amilpas, señaló Gerardo Guzmán Uvence, director del sistema. El lunes también se podrán usar las tarjetas de prepago, aunque se permitirá el pago en efectivo por un tiempo más.

En su ida, las nueve unidades pasarán por la carretera a Monte Albán para incorporarse a través de Valerio Trujano y la avenida Margarita Maza a parte de la Central de Abasto. De ahí cruzará por el centro de la ciudad, avenidas Periférico y Ferrocarril hasta llegar a las calles Cruz del Norte y Cruz de Oriente. El retorno será por avenida Ferrocarril, la carretera internacional 190, el centro de la ciudad hasta la carretera a Monte Albán.

Hasta hace unas semanas, la Secretaría de Movilidad contemplaba que esta segunda ruta fuera de la agencia Viguera hacia Santa Lucía del Camino. Sin embargo, Guzmán Uvence explicó que aunque se pensó en que la ruta pasara por Camino Nacional, frente al Centro de Convenciones, no se concretó debido a que aún debe revisarse cómo no afectar a la bici ruta que se implementa en la zona.

“En lo que hacemos el análisis para conjuntar Bici Ruta con Citybus vamos a tomar la opción de irnos por avenida Ferrocarril y regresar por la carretera 190 para atender a usuarios de la zona y no afectemos a la Bici Ruta”.

Desde septiembre a la fecha, las unidades de la primera ruta no han estado exentas de percances viales (al menos cuatro) y de retenciones durante las protestas y bloqueos en la capital. Guzmán atribuyó los accidentes a parte del proceso para que los operadores se adaptaran a las unidades, que son de mayor tamaño y otras características que los camiones del transporte urbano.

Pese a ello, destacó un incremento en la demanda de usuarios, al registrar en la última semana un récord de más de 25 mil pasajeros. Asimismo, en el uso de parte de personas con discapacidad.

Atrasos en paradas especiales

Sobre el atraso de las obras en las paradas intermedias en la Central de Abasto, que de acuerdo con el contrato se estipulaban para 150 días y llevan casi un año, el director señaló que la demora está relacionada con el retraso en la administración de los anticipos como parte de un recurso federal.

El contrato, refirió, vence en enero próximo, por lo que los trabajos deben terminarse en estas estaciones. Así, las rutas que atraviesen la Central de Abasto se esperan para febrero o marzo.