Anuncian taller de técnicas de escape “Defender mi vida no es un delito” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncian taller de técnicas de escape “Defender mi vida no es un delito”

Este taller se realizará en el Centro de Educación y Formación Artística Oaxaca; tendrá una duración de cinco días y será de cupo limitado.


Anuncian taller de técnicas de escape “Defender mi vida no es un delito” | El Imparcial de Oaxaca

El caso de Roxana, la oaxaqueña que a la fecha se encuentra en prisión por defenderse y privar de la vida al sujeto que la violó, generó en Aleida Ruiz Sosa la inquietud de hacer algo más que pronunciarse en defensa de la joven y brindar técnicas de escape ante una situación de violencia.

Roxana, de 21 años de edad y originaria de Oaxaca, permanece en prisión en el penal Neza-Bordo por el delito de homicidio, en espera de sentencia y con esperanza de que el juez juzgue con perspectiva de género y considere si actuó de tal forma para defender su vida.

“Cuando yo subí la publicación del caso de Roxana, me sentí impotente por no poder hacer más. Incluso algunas personas me preguntaban si yo creía que solo con una publicación ayudaba. En parte tenían razón, yo también quería hacer algo más, pero no sabía qué”, señaló la activista de 16 años de edad y dos veces nominada al Premio Internacional de la Paz infantil, en sus ediciones 2020 y 2021.

Aleida Ruiz Sosa, bailarina y cinta negra 2do pomm en Tae Kwon Do, retomó sus clases de defensa personal con técnicas de escape, las cuales busca compartir por medio de un taller gratuito a partir de diciembre.

Con el lema “Defender mi vida no es un delito”, la también premio estatal y municipal de la juventud por las actividades que han desempeñado en favor de los grupos vulnerables, señaló que este taller que se realizará en el Centro de Educación y Formación Artística Oaxaca durante cinco días, es de cupo limitado.

“Quiero que las mujeres logren sentirse más seguras, eleven su autoestima y tengan algo que practicar de manera constante y de compartir con otras amigas; que ellas al momento de practicar enseñen a otras, y que esto se vuelva parte de nuestras vidas”, dijo.

Añadió que este taller lleva ejercicios de ballet para acondicionar el cuerpo, trabajo de la resistencia y la elasticidad, así como técnicas de escape muy específicas que aprendió de su maestro de Tae Kwon Do.

“Quiero empezar con mujeres de 12 años en adelante, pero estoy trabajando también para enseñar después a niñas y niños sobre cómo escapar de un adulto, pues para los niños pequeños los adultos son gigantes y estas técnicas son completamente diferentes”.