Sin semáforo y con registros abiertos, Oaxaca recibe al turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin semáforo y con registros abiertos, Oaxaca recibe al turismo

Previo a las fiestas decembrinas, el deterioro en el primer cuadro de la ciudad se suma al clima de inseguridad


Sin semáforo y con registros abiertos, Oaxaca recibe al turismo | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la avenida de la Independencia reabrió el pasado domingo ante la temporada turística, y después de cuatro meses la vía muestra varios daños, entre ellos la desaparición de un semáforo en su esquina con Valdivieso. Como esto, el corazón de la ciudad presenta otras afectaciones como registros en mal estado, especialmente en la calle Macedonio Alcalá, conocida como el andador turístico.

El deterioro del primer cuadro de la ciudad se suma al clima de inseguridad que parece haber aumentado en los últimos meses y días. A pesar de la presencia policial por el operativo Alfa (que busca evitar el ingreso e instalación de comerciantes ambulantes) o para resguardar el área en que fue asesinada una joven, este jueves se suscitó un nuevo asalto en una joyería ubicada en el andador turístico, en el Centro Histórico.

La inseguridad y deterioro se manifiestan previo a la temporada vacacional y de fiestas decembrinas, por las que incluso ha comenzado la decoración en establecimientos y calles.

En un recorrido por el Centro Histórico se observó cómo las calles y banquetas presentan desprendimiento de cantera, falta de un semáforo para regular el paso de peatones, basura en jardineras e incluso el ingreso y estacionamiento de vehículos a zonas no permitidas.

En calles como García Vigil, al menos dos árboles se secaron y de ellos solo quedan los troncos colocados junto a un ejemplar todavía en pie. Las banquetas de esta vialidad semi peatonal muestran también fracturas o pérdida de una parte.

La ciclovía y los bici estacionamientos están en una situación parecida, pues de las herramientas no queda nada; varios separadores del carril confinado han desaparecido.

En los primeros días del mes que para el sector comercial es uno de los más esperados, el arribo de turistas es patente, con grupos que recorren sitios icónicos como el exterior del exconvento de Santo Domingo de Guzmán (cerrado por pandemia) o admiran el templo Sangre de Cristo.