Sigue en la indefinición, operativo anti ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue en la indefinición, operativo anti ambulantes

Este domingo, más de cuatro meses después, fue reabierta la circulación en la avenida de La Independencia


Sigue en la indefinición,  operativo anti ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

Los filtros del Operativo Alfa, que desde el 15 de julio se instalaron en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, seguirán hasta el 31 de diciembre. El 1 de enero, a la llegada de la nueva administración de Francisco Martínez Neri, corresponderá al edil decidir si se mantienen o se retiran.

El tema ha sido parte de las reuniones del proceso de entrega-recepción. Sin embargo, según señala el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández, será Martínez Neri, edil electo, quien decida si continúa o no.

“Será disposición del edil electo si continúa, a primera hora de su gobierno, o si lo repliega”, subraya el mando policiaco sobre la colocación de hasta 22 filtros en el primer cuadro de la ciudad para evitar el ingreso y colocación de puestos semifijos y vendedores ambulantes. Con el uso de la fuerza pública, dos de los últimos desalojos se realizaron el 29 de octubre y el 14 de noviembre.

El último estuvo enfocado en los puestos que la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) que han mantenido por años frente al Palacio de Gobierno. Aunque no surtió efecto como los previos, pues en lugar de desplazarse en torno a los filtros, los comerciantes de la organización que dirige Adán Mejía ampliaron sus puestos y campamento tras la protesta contra la autoridad municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín.

Ante la pérdida de equipo táctico y anti motín en la manifestación de UACOL, Marcos Fredy confirmó lo dicho por el edil sobre interponer las denuncias correspondientes.

Reabren circulación en avenida Independencia

Este domingo, a más de 4 meses después y ante la temporada vacacional de diciembre, fue reabierta la circulación vehicular en la avenida de La Independencia.

Los policías que eran parte de los filtros se replegaron a zonas aledañas al zócalo, desde donde se mantendrá la restricción a ambulantes y semifijos, señala Hernández, quien no descarta un nuevo cierre si el operativo no se respeta por parte del llamado comercio informal.