Mercado de ambulantes, disputa por un nuevo espacio en la Central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercado de ambulantes, disputa por un nuevo espacio en la Central

La obra ejecutada por Sedatu sigue en la indefinición; piden no beneficiar a los dirigentes


Mercado de ambulantes,  disputa por un nuevo  espacio en la Central | El Imparcial de Oaxaca

Ante la próxima inauguración del nuevo mercado en la Central de Abasto, una obra realizada a la par del Centro de Desarrollo Comunitario y CADI, la ocupación del mismo abre una disputa en la mayor zona comercial de la ciudad de Oaxaca.

La obra fue ejecutada entre 2020 y 2021 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, en la vertiente Mejoramiento Integral de Barrios.

El regidor de Mercados, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, ha señalado que se debe seguir un proceso apegado a la normativa. Es decir, con una solicitud al ayuntamiento por parte de los interesados en ocupar uno de los 218 espacios; tras la aprobación de la Comisión deberá ser avalada por el cabildo.

En tanto, el edil, Oswaldo García Jarquín, dijo que sería inicialmente a través de una convocatoria la disposición de los espacios. Y que para ello entregaría al director de Concertación Social de la Sedatu, Juan Carlos Cárdenas Segura, la propuesta de la convocatoria.

“Esto debe de cumplir una serie de requisitos, como que tengan una actividad comercial anterior, que sean cumplidos en sus pagos y que en caso de que las solicitudes rebasen los 218 espacios asignados tendremos que buscar estrategias justas”, señaló.

El edil adelantó que se inaugurarán tanto el CADI como el nuevo mercado, al tratarse de obras gestionadas por esta administración ante el gobierno federal.

En medio de la necesidad de atender el tema del comercio en la vía pública y ante la próxima operación del nuevo mercado de la Central, Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez llamó a no ceder ni beneficiar a los líderes.

“Sabemos que algunos líderes se están aprovechando de los espacios y engañan al comerciante que está peleando allá afuera”, expuso el presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca.

La asignación de espacios —apuntó— “tiene que ser con la gente que verdaderamente tiene la necesidad y no con los mismos comerciantes o líderes que se encuentran chupando la sangre al municipio y ante quienes los presidentes municipales terminan doblando las manos”.