Oaxaca, un muladar por negligencia de García J.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, un muladar por negligencia de García J.

A casi un mes de concluir su gestión, las protestas rebasan a la autoridad municipal de la ciudad de Oaxaca


Oaxaca, un muladar por  negligencia de García J. | El Imparcial de Oaxaca

Con la rampa de la Central de Abasto rebasada por la acumulación de al menos 70 toneladas de desechos y una ciudad con tiraderos a cielo abierto por la suspensión del servicio de recolección de basura, al presidente municipal Oswaldo García Jarquín le estalla una nueva huelga del Sindicato Independiente 3 de Marzo.

Una huelga indefinida y el bloqueo de diversos cruceros y puntos de la ciudad acompaña a la protesta, emprendida a un mes y medio de la que el sindicato tuvo en octubre. No se descarta que, como en octubre, el sindicato lleve basura al domicilio del concejal.

Entre los puntos que se mantendrán bloqueados están: crucero del Monumento a la Madre, el Parque del Amor (hasta el puente peatonal que conecta con la avenida Símbolos Patrios), el crucero de Cinco Señores y la Carretera Internacional, a la altura de la Ex Volkswagen y el estadio de beisbol, así como el bulevar Eduardo Vasconcelos, junto a la Rotonda Lázaro Cárdenas.

“Hubo una minuta de acuerdos (en octubre), pero el presidente municipal ha hecho caso omiso y no ha querido firmar. Eso nos orilló a que empecemos esta movilización”, explicó Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato.

Después de la mesa de diálogo del 7 de octubre entre la gremial y el edil, no se ha efectuado una nueva negociación con la patronal. “No hay diálogo, se ha escondido el señor presidente municipal”, subrayó el representante, quien lo exhortó a acercarse al sindicato.

“Todo depende de él para que podamos empezar a dialogar y a tomar acuerdos, pero de una forma veraz, sin mentiras”, dijo el secretario general durante la marcha con que ayer inició la movilización del sindicato.

Este viernes, la capital oaxaqueña cumple una semana sin el servicio de recolección debido a la falta de combustible, mismo que la estación no ha otorgado más debido al adeudo del ayuntamiento con ella.

El lunes, cuando el gobernador dio un mensaje por su quinto Informe de Gobierno, el ayuntamiento dotó de combustible a los sindicalizados para limpiar parte del Centro Histórico. Desde entonces, la basura ha vuelto a acumularse en la zona; en tanto sus espacios públicos, calles y colonias se han convertido en tiraderos a cielo abierto en los últimos días.

La gasolinera a la que la autoridad local debe por el suministro de combustible se ubica a un costado del Instituto Tecnológico de Oaxaca, sobre la carretera federal 190. Aunque se indagó el monto de la deuda, no fue posible obtenerlo. Es en esta misma estación en la que se provee del insumo para toda la flotilla municipal, incluida la de la Policía Municipal, aunque hasta ahora no se han confirmado afectaciones a estas unidades.

El regidor de Bienes y Servicios Municipales, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, explicó que aunque el ayuntamiento ha contemplado el gasto en combustibles en su presupuesto de egresos, sea un retraso en la dotación de las participaciones municipales (que otorga la Federación a través del gobierno estatal) lo que haya impedido cumplir con las obligaciones.