Vecinos “clausuran” centro de transferencia de residuos en Oaxaca            
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos “clausuran” centro de transferencia de residuos en Oaxaca            

Habitantes del barrio Jalatlaco señalan que el sitio se ha convertido en un tiradero de basura, y además de propiciar riesgos a la salud, afecta a “uno de los lugares más famosos de la ciudad”


Vecinos “clausuran” centro de transferencia de residuos en Oaxaca             | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la protesta del Sindicato 3 de Marzo porque la autoridad municipal no ha garantizado el combustible para la recolección de basura ni atendido otras de sus demandas, vecinos del barrio Jalatlaco clausuraron simbólicamente el centro de transferencia de la calle Murguía, ciudad de Oaxaca.

Los vecinos señalaron que este espacio, donde habitualmente se guarda parte del material de los trabajadores de limpia y recolección, se ha convertido en un basurero y generado riesgos para la salud.

Ante ello exigieron a la autoridad municipal clausurar inmediatamente el “basurero” y reubicar el centro de transferencia. De no tener respuesta, contemplan emprender bloqueos, pues señalaron que en diversas administraciones han exigido la atención al problema, pero sin respuesta satisfactoria.

Santiago Vargas, uno de los inconformes, explicó que hace más de 25 años que los vecinos de la zona han sufrido porque el centro de transferencia se ha convertido en un tiradero.

“No debería haberlo porque estamos en el primer cuadro de la ciudad, estamos en uno de los lugares más famosos de la ciudad, que es el barrio de Jalatlaco. Es ilógico que dentro de la ciudad tengamos un tiradero de basura, que constantemente está lleno”, explicó, al tiempo de indicar que “los basureros, por lo regular, están en las afueras de la ciudad”.

A la par de una protesta frente al inmueble y la colocación de cadenas para la clausura simbólica del mismo, los habitantes acusaron que empleados de limpia han tomado a la basura como un negocio.

“Van a las casas a pedir la basura, cuando no es su trabajo; es barrer las calles”, apuntó Vargas.