Baches y cráteres, deplorable condición de vías y carreteras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Baches y cráteres, deplorable condición de vías y carreteras

Ciudadanos se preguntan a dónde van a parar los impuestos que pagan, porque las calles no mejoran


Baches y cráteres, deplorable condición de vías y carreteras | El Imparcial de Oaxaca

Para Evodio Rodríguez, conductor de una empresa de transporte de pasajeros, tanto las calles de la capital como la carretera 190, incluido el tramo de cuota, se encuentran en condiciones deplorables.

Salir desde el centro de la ciudad capital no es garantía de calles en buen estado, cuenta el chofer que diariamente transita por la avenida Hidalgo y se incorpora por División Oriente hacia la vía federal hasta llegar a Huajuapan de León.

En sus cuatro años recorriendo la ruta Oaxaca de Juárez-Huajuapan ha visto cómo ni en la ciudad ni fuera de ella la carpeta asfáltica se salva del deterioro y la falta de mantenimiento.

“Las calles de Oaxaca, más con las lluvias, están muy feas. Ya no son baches son barrancos. Igual en la autopista, se paga y no sabemos qué es lo que estamos pagando porque también hay baches”, dice Rodríguez, para quien esto acaba con la seguridad de los pasajeros, choferes y de las propias unidades.

Recorrer la ruta ha derivado en daños constantes en suspensiones y neumáticos, cuenta sobre accidentes que han sucedido tanto en la ciudad como en la carretera federal de cuota (en la que gastan 93 pesos por ocasión) o al llegar a Huajuapan.

“Aquí no hay gastos menores”, dice el transportista, quien se lamenta porque llantas casi nuevas hayan sido afectadas por el deplorable estado de la vía. “Las autopartes están carísimas y uno le piensa mucho, hay que ir despacito”.

Costear un daño en las unidades puede alcanzar fácilmente los 10 mil pesos, cuenta Rodríguez, quien no es el único afectado por los baches en las calles de la ciudad o del estado.

Para diversos taxistas, pasar por calles del centro es también un riesgo, pues incluso en inmediaciones del palacio municipal, ya sea en Matamoros o Crespo, hay baches u hoyancos, así como falta de tapas en registros.

Las calles de la colonia Volcanes, así como la avenida Periférico, bulevar Eduardo Mata y avenida Símbolos Patrios son otras en donde observan constantes baches u hoyancos, y en los que en más de una ocasión han tenido caídas y daños en suspensiones.