Desalojan a comerciantes del zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desalojan a comerciantes del zócalo de Oaxaca

Puestos de organizaciones sociales ubicadas frente al Palacio de Gobierno fueron retirados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Subdirección de Regulación de Actividad en la Vía Pública


  • Desalojan a comerciantes del zócalo de Oaxaca
  • Desalojan a comerciantes del zócalo de Oaxaca
  • Desalojan a comerciantes del zócalo de Oaxaca
  • Desalojan a comerciantes del zócalo de Oaxaca

Con información de Jesús Santiago

En una tercera fase del operativo Alfa, el ayuntamiento capitalino desalojó cerca de 60 puestos del comercio informal del zócalo capitalino de la ciudad de Oaxaca durante la madrugada de este domingo.
Los módulos retirados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Subdirección de Regulación de Actividad en la Vía Pública corresponden a organizaciones sociales que desde hace varios años mantienen sus protestas frente al Palacio de Gobierno. Entre ellas, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que dirige Adán Mejía López.

Durante la desinstalación de las estructuras no se presentaron riñas o conatos de esta, aunque la policía acudió con equipo anti motín para usarlo en caso de requerirlo.
Previo al operativo, que inició alrededor de las 3:00 horas y se extendió hasta poco más de las 5:00, personal de Protección Civil Municipal señaló que el retiro estaba vinculado a un llamado ciudadano del 11 de noviembre. En este se reportaba el cortocircuito de un registro subterráneo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un costado del hotel Marquez del Valle, y el cual era usado para abastecer de electricidad a los puestos ambulantes poniendo en riesgo a la población.

Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública, señaló que la intervención se debió en parte a un dictamen de protección Civil municipal por los riesgos en el uso del cableado eléctrico de la zona. Asimismo, porque los puestos carecen del permiso correspondiente para operar en la vía pública, según datos de la Subdirección de Regulación.

El operativo Alfa inició el 15 de julio liberando inicialmente zonas como el andador turístico (calle Macedonio Alcalá), el jardín El Pañuelito y la Alameda de León. El pasado 29 de octubre se retiró a los comerciantes ambulantes que tras la primera fase se habían desplazado a las calles Flores Magón, Las Casas y 20 de Noviembre.
Este domingo, se retiraron los puestos ubicados frente al Palacio de Gobierno. Antes de esta nueva fase, en sesión de cabildo se había señalado que la no intervención del ayuntamiento con los puestos colocados en Palacio de Gobierno (especialmente con desplazados triquis) se debía a que sus protestas eran hacia el gobierno estatal.